El juez Alexandre de Moraes, el miembro más mediático del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, descartó este jueves autorizar una prisión preventiva contra el expresidente, Jair Bolsonaro, pese a cometer una «irregularidad aislada» sobre la prohibición de usar redes sociales.
La defensa probó que Bolsonaro, ha cumplido las normas de confinamiento ordenadas por De Moraes, como parte de las medidas cautelares impuestas contra él la semana pasada. El exmandatario está acusado por su presunto nexo con el intento de golpe de Estado y, ahora, por las presuntas gestiones que él y uno de sus hijos han realizado para que EE.UU. sancione a funcionarios brasileños.
Puedes leer también: Avión se estrella en Rusia
Bolsonaro, está siendo investigado por su presunta participación en un intento de golpe de Estado y por gestiones ante el gobierno de Donald Trump para obtener apoyo político. Actualmente, tiene restricciones como el uso de una tobillera electrónica y la prohibición de difundir sus declaraciones en redes sociales, incluso a través de terceros
El juez también aclaró que Bolsonaro no tiene prohibido conceder entrevistas ni pronunciar discursos públicos o privados, lo que tiene vetado es difundir sus palabras en redes, especialmente mediante acciones de milicias digitales coordinadas previamente con sus seguidores.
El juez advirtió que cualquier nueva violación de estas medidas podría resultar en prisión preventiva inmediata. Mientras tanto, Bolsonaro puede seguir dando entrevistas y discursos, siempre que no se usen como contenido para redes sociales.