El Diario Nica

Venezuela celebra el 46.º aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua

El Gobierno de Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Maduro, se ha unido a la celebración del 46.º aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, según un comunicado publicado este sábado por Yván Gil Pinto, ministro de Asuntos Exteriores de la República Bolivariana.

«El 19 de julio de 1979, tras años de resistencia y lucha armada liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y tras una intensa movilización popular, las fuerzas revolucionarias lograron derrocar la dictadura de la familia Somoza, en el poder desde 1936«, reza el texto.

Asimismo, Caracas señala que la insurrección inauguró «una nueva etapa de justicia social, soberanía e igualdad» en el país centroamericano, asegurando que fue un «ejemplo destacado» en la lucha por la liberación y la independencia en toda América Latina.

Este 19 de julio Nicaragua celebra el 46.° aniversario de la Revolución Sandinista, que derrocó a una de las dictaduras más crueles de América Latina, apoyada por Washington: la dictadura de la familia Somoza, que gobernó el país durante más de 40 años y, según cifras oficiales, privó de la vida a más de 50.000 personas.

El brazo armado del régimen somocista, la Guardia Nacional, entrenada y financiada por Estados Unidos, estaba conformada por unos 8.000 hombres que descargaban su violencia sin piedad sobre quienes se atrevieran a alzar la voz. No obstante, a mayor crueldad de la guardia, mayor era el ímpetu de quienes la enfrentaban, de tal forma que la represión no frenó la insurrección, encendiendo con más fuerza las ansias de libertad.

A 46 años de la victoria de la Revolución Popular Sandinista, la lucha no es con armas; el desafío ahora es luchar por el bienestar y el derecho a una vida mejor. El sueño por el que lucharon miles sigue construyéndose cada día, con trabajo, unidad y con el pueblo como protagonista

A pesar de la desventaja en armas y entrenamiento, los guerrilleros liderados por comandantes como Carlos Fonseca, Tomás Borge y Daniel Ortega resistían. En su lucha, ejecutaban complejas estrategias de combate, coordinaban operaciones tácticas, y también llevaron a cabo un asalto al Congreso Nacional y liberaron cárceles que funcionaban como centros de tortura, hasta que la Guardia Nacional estuvo derrotada.

Así se desarrolló la ofensiva final, días de coraje colectivo de un pueblo que decidió no vivir más bajo la opresión, que hizo que, derrotado y sin apoyo, el último de los dictadores, Anastasio Somoza Debayle, huyera del país el 17 de julio de 1979. Ese fue el día cuando Nicaragua obtuvo por fin la libertad y celebró el nacimiento del triunfo: el de la Revolución Popular Sandinista.

Hoy, 46 años después de esos acontecimientos, la historia es distinta: las familias nicaragüenses tienen acceso a viviendas nuevas y dignas y el país avanza hacia la construcción del hospital más grande de Centroamérica. También pronto se inaugurará el nuevo paso a desnivel en Comandante Julio Buitrago, una vía moderna de 10 kilómetros que transformará la capital.