El Diario Nica

Abren en la UNCSM el Instituto de Historia que preserva la memoria de la Revolución

Los espacios con los que cuenta este centro son: Salón Rubén Darío, Sala General Augusto C. Sandino, Sala de Arte y Cultura, Sala de Lectura, Sala de la Mujer Revolucionaria, Sala de la Costa Caribe, Sala de Héroes y Heroínas de la Revolución, y una Sala de Proyecciones Visuales con Hemeroteca.

La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro inauguró el Instituto de Historia “Héroes y Heroínas de la Revolución”, un centro dedicado al estudio y preservación de la memoria histórica de la lucha revolucionaria en Nicaragua.

El acto inaugural contó con la presencia del secretario técnico de la Secretaría de Atención a las Universidades, Bismarck Santana, así como de la rectora de la universidad, maestra Dania Hernández Pinell.

La rectora Hernández Pinell resaltó que el Instituto no es solo un espacio expositivo, sino un punto de encuentro entre generaciones: “Aquí se guarda y comparte la historia de este pueblo, pero sobre todo se rinde homenaje a los sueños de quienes defendieron con firmeza los ideales de justicia, soberanía y autodeterminación”.

Previo al ingreso, se encuentra un paseo con retratos e imágenes de heroínas y héroes como Rigoberto López Pérez, Leonel Rugama, el niño mártir Luis Alfonso Velázquez Flores, Casimiro Sotelo, Edmundo Pérez, Roberto Amaya, el comandante Germán Pomares Ordóñez, Carlos Fonseca, Pedro Aráuz Palacios, Arlen Siu, Neysi Ríos Olivares, Luisa Amanda Espinoza y muchas más figuras que encarnan el alma de la Revolución Popular Sandinista.

Durante su discurso, Hernández Pinell rindió homenaje al comandante Julio Buitrago, a 56 años de su caída en combate, recordando que «su firmeza, valentía y entrega lo convirtieron en un símbolo de resistencia que sigue inspirando a quienes luchan por la libertad y dignidad de nuestra nación».

Con esta inauguración, la Universidad Nacional Casimiro Sotelo reafirma su rol protagónico en la defensa de la memoria histórica, asegurando que las futuras generaciones conozcan, valoren y continúen el legado de lucha del pueblo nicaragüense.