El Diario Nica

Sismos en Guatemala dejan dos muertos

Se declaró alerta naranja, y se activaron albergues y centros de emergencia para atender a la población.

Una serie de fuertes sismos sacudieron gran parte de Guatemala, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas, varios heridos y daños materiales, según informaron autoridades de protección civil.

El enjambre sísmico, con magnitudes entre 4.8 y 5.6, tuvo epicentros en Amatitlán y Alotenango; localidades cercanas a la capital. Los temblores también se sintieron en El Salvador, de acuerdo con reportes de los servicios sismológicos.

Puedes leer: Ucrania impone sanciones a empresas chinas

Protección Civil, confirmó la muerte de dos personas tras un derrumbe de tierra y rocas que sepultó un vehículo en el kilómetro 47 de una carretera al suroeste de Ciudad de Guatemala, cerca de la turística ciudad de Antigua.

Aunque Guatemala es una zona volcánica, estos sismos fueron de origen tectónico, sin relación con actividad volcánica reciente

El presidente Bernardo Arévalo, informó que al menos siete personas quedaron soterradas en tres comunidades cercanas a la capital. Dos ya fueron rescatadas y trasladadas a hospitales; mientras socorristas continúan trabajando para liberar a una familia de cinco miembros atrapada entre los escombros.

Como medida preventiva, el gobierno suspendió clases y la jornada laboral para este miércoles en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

En Ciudad de Guatemala, decenas de personas fueron evacuadas de edificios por precaución, y se activaron las alarmas sísmicas. “Se sintió muy fuerte”; relató una trabajadora de oficinas aún nerviosa por el temblor.

Centroamérica es una zona altamente sísmica debido a la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como a fallas locales que generan movimientos frecuentes; muchas veces imperceptibles.