El Diario Nica

Estrategia nacional para aumentar producción de frijol

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de su Centro Nacional de Desarrollo Tecnológico en Frijol “Compañero Francisco Gutiérrez”, ubicado en San Marcos, continúa avanzando en la implementación de la Estrategia Nacional para el Incremento de la Producción del Cultivo de Frijol.

Como parte de este esfuerzo, el INTA ha desarrollado hasta la fecha 25 variedades de frijol rojo y negro, seleccionadas por su resistencia a la variabilidad climática y su alto rendimiento en condiciones diversas del país. Estas nuevas variedades buscan garantizar una mayor estabilidad en la producción nacional, incluso en contextos de cambio climático.

Además, se han evaluado más de 200 líneas de frijol en viveros experimentales, lo que ha permitido identificar aquellas con mayor productividad y resistencia a plagas y enfermedades comunes en el cultivo. Esta investigación busca ofrecer a los productores variedades más adaptadas a las condiciones locales y que puedan mejorar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

El INTA reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país, apoyando a los agricultores con tecnologías más eficientes, semillas mejoradas y asistencia técnica que permitan elevar la producción nacional de uno de los granos básicos más importantes para la dieta nicaragüense.