Varias personas han perdido la vida este viernes en la zona central de Texas, y hay una veintena de menores de edad cuyo paradero se desconoce, según autoridades locales y estatales.
El saldo se debe a inundaciones que las autoridades calificaron como «catastróficas», provocadas después de que en pocas horas cayera tanta lluvia como suele acumularse en meses.
Puedes leer también: Polvo sahariano en Centroamérica
La lluvia durante la madrugada hizo desbordarse el río Guadalupe, especialmente en un área de parques con cabañas, donde había un número importante de niños y niñas en varios campamentos de verano.
«Hemos encontrado entre seis y 10 cuerpos, algunos de adultos y algunos de niños», dijo este viernes por la tarde el vicegobernador Dan Patrick en una conferencia de prensa. Sin embargo, la oficina del sheriff del condado de Kerr dijo unos minutos después que se sabe de hasta 13 fallecidos y que prevén que la cifra siga aumentando porque las fuertes lluvias continúan.
Ha sido «una inundación completamente destructiva», a decir de Patrick, que indicó que el nivel del río aumentó en 26 pies (casi 8 metros) en tan solo 45 minutos.
«Había unos 700 niños y niñas [en los campamentos] y hasta el momento no sabemos del paradero de 23» en el campamento Mystic para niñas, agregó Patrick. El vicegobernador recalcó que eso no significa que esas niñas hayan fallecido, pues según él pudieran estar resguardadas en techos o árboles.
Equipos de rescate trabajan con botes en las zonas ribereñas y campamentos afectados por la corriente de agua.