Por primera vez, Nicaragua contará con un equipo nacional de ocho jugadores que competirán en Esports (deportes electrónicos), una disciplina que desde este ciclo ha sido reconocida oficialmente como deporte olímpico.
Este domingo, la recién creada Federación Nicaragüense de Deportes Electrónicos realizó su primer evento oficial, con el objetivo de conformar la selección de gamers que representará al país en la subsede de los Juegos Centroamericanos, a celebrarse en Panamá los días 18 y 19 de octubre.
“Durante este ciclo olímpico se competirá en cuatro títulos: League of Legends (LoL), Gran Turismo (con simulador), Tekken y eFootball. La federación ya forma parte del IND y contará con su propio presupuesto. Nuestra primera meta es conformar un equipo competitivo que represente dignamente a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos”, expresó Webster Picado, presidente de la federación.
Las eliminatorias iniciaron este domingo con el videojuego League of Legends, donde cerca de 100 jugadores participaron en una fase clasificatoria en línea. Con base en su rendimiento, fueron organizados en equipos de cinco integrantes. Posteriormente, estos equipos compitieron entre sí, y el conjunto con el mejor desempeño será el encargado de representar a Nicaragua en Panamá.




La federación ya definió las fechas para las eliminatorias de los otros tres videojuegos. Las competencias de Efootball y Tekken se llevarán a cabo este viernes en el Parque Japonés, a partir de las 2:00 p.m. En estas clasificatorias, al igual que en Gran Turismo, solo el ganador obtendrá el derecho de representar al país.
“La delegación también contará con un entrenador y un psicólogo. La convocatoria está abierta para todos aquellos que confíen en sus habilidades y crean tener lo necesario para representar a Nicaragua”, señaló Webster Picado, presidente de la federación.
Se estima que más de 300 jugadores participen en las eliminatorias de los cuatro títulos en disputa, entre ellos varios con experiencia en torneos internacionales a nivel regional. Sin embargo, esta será la primera vez que compitan con el respaldo oficial de una federación de Esports.
La inclusión de los deportes electrónicos en el ciclo olímpico se oficializó hace un mes. A partir de ahora, formarán parte de los Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, así como los Juegos Panamericanos.