El Diario Nica

Evo Morales inhabilitado como candidato presidencial

El expresidente boliviano, Evo Morales, declaró este miércoles que su inhabilitación como candidato para las elecciones del 17 de agosto próximo es por miedo político y auguró que habrá una lucha social y legal para enfrentar lo que considera una injusticia.

El ex jefe de Estado advirtió sobre posibles actos de sublevación como respuesta a lo que percibe como una imposición del Gobierno y sus autoridades. Asimismo, hizo un llamado a respetar las decisiones de los organismos centrales y federaciones, destacando la importancia de la unidad y el derecho a la expresión.

«Cómo es posible que se elimine al primer presidente indígena, constitucionalmente, legalmente», dijo Morales.

Puedes leer también: China y Latinoamérica ponen en alerta a EE.UU

Morales, quedó fuera del proceso electoral al no contar con una sigla política válida, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitara a las fuerzas Frente Para la Victoria y PAN-BOL, con las cuales intentó aliarse tras perder el control del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El exmandatario enfatizó que la clave para avanzar radica en la defensa de los derechos y la reivindicación de los espacios democráticos. Sus seguidores han comenzado a movilizarse, exigiendo que se respete su participación en el proceso político del país. 

Este miércoles, la Confederación de Campesinos de Bolivia proclamó movilizaciones para demandar la habilitación de Evo Morales como aspirante presidencial en las elecciones del 17 de agosto.