El Diario Nica

MrBeast defiende su video en Yucatán

El popular youtuber estadounidense MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, respondió este viernes a través de su cuenta en X a la polémica surgida tras la publicación de un video en el que visita las zonas arqueológicas de Calakmul, Balankanché y Chichén Itzá. El video, que se viralizó rápidamente, generó reacciones de diversos funcionarios públicos, entre ellos la secretaria de Cultura, Claudia Curiel; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, e incluso la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su mensaje, Donaldson negó rotundamente los rumores sobre una supuesta demanda en su contra: “No estamos siendo demandados ni lo hemos estado nunca (lol). Eso es falso y me entristece ver que la gente difunda mentiras”; escribió. El creador de contenido explicó que la grabación se realizó con todos los permisos necesarios, bajo estrictas normas de supervisión. “Filmamos con todos los permisos, seguimos las directrices, tuvimos representantes de agencias gubernamentales, arqueólogos mexicanos y personal de los sitios para garantizar que todo fuera preciso y respetuoso”; añadió.

En este sentido, y como muestra del impacto positivo que generó, ella calificó el video no solo como una gran promoción para el estado; sino también como una oportunidad para atraer mayor atención turística y proyectar una imagen favorable de Campeche. “Nosotros lo produjimos con respeto y profesionalismo”, afirmó Sansores, al mostrar su sorpresa ante la intención de la Secretaría de Cultura de sancionar el proyecto. Además, MrBeast explicó que su equipo grabó las escenas promocionales de Feastables fuera de cualquier monumento histórico. “Ellos lo sabían, pero decidimos grabar fuera de los sitios protegidos por respeto”, señaló. Por otro lado, reveló que su equipo financió pozos de agua en comunidades locales y también colaboró con el INAH en la creación de un fondo para apoyar la arqueología mexicana. “Espero volver pronto y seguir mostrando al mundo lo increíble que es esta cultura”, concluyó. Hasta ahora, la Secretaría de Cultura no ha emitido un comunicado oficial, mientras el tema sigue generando opiniones divididas en redes sociales.