Cinco propuestas del presidente Xi Jinping abren camino al desarrollo compartido, afirma Laureano Ortega en el marco del Foro China-CELAC.
Durante la inauguración de la IV reunión ministerial del Foro China-CELAC, el asesor presidencial nicaragüense, Laureano Ortega, reconoció las iniciativas anunciadas por el mandatario chino Xi Jinping, como una contribución significativa al progreso de la región con énfasis en la paz, el desarrollo tecnológico y la cooperación con beneficios mutuos.
«En primer lugar, nos hemos sentido muy honrados de asistir a esta ceremonia de apertura y a la reunión, a la IV reunión ministerial del Foro China-CELAC. Hemos escuchado con suma atención el discurso del presidente Xi y hemos recibido con gran alegría las cinco propuestas que ha presentado para promover la cooperación entre China y la CELAC», expresó Laureano Ortega.

El asesor presidencial destacó que se trata de iniciativas que, a su juicio, contribuirán al desarrollo de los pueblos latinoamericanos, fortalecerán una cooperación basada en beneficios compartidos y promoverán la paz. Según Ortega, el enfoque del mandatario chino también inspira optimismo, esperanza y mayores oportunidades para el avance tecnológico y el entendimiento mutuo entre las naciones.
«Entonces, nosotros hemos participado de esta reunión viendo el gran potencial que tiene la cooperación entre China y América Latina como el futuro de la cooperación, como un ejemplo de lo que será la cooperación para la humanidad en el destino compartido que ha venido proponiendo China», afirmó Laureano Ortega.
El asesor presidencial agregó que, en ese contexto, la relación entre China y Nicaragua refleja el compromiso del país asiático con el Sur Global, especialmente con aquellas naciones que aún están en vías de desarrollo. Según Ortega, China no solo promueve el crecimiento económico, sino que también comparte su experiencia, avances tecnológicos y logros para contribuir a un desarrollo global con justicia social.

Durante su intervención, el asesor presidencial también destacó el potencial que representa el fortalecimiento de los lazos entre China y América Latina como un modelo para la cooperación global.
La IV reunión ministerial del Foro China-CELAC se consolida como una plataforma clave para el fortalecimiento de las relaciones entre la República Popular China y los países de América Latina y el Caribe, en el marco de una visión de cooperación equitativa y desarrollo compartido.