Escrito por: César Ernesto Mairena
A propósito del aniversario, número 80, del triunfo del Ejército Rojo, brazo armado de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), sobre la Alemania nazi, que se celebró el 9 de mayo del presente año, “el peculiar” presidente de EEUU se atrevió a declarar, días antes de esta efeméride, en Truth Social, descaradamente, lo siguiente:
«Ganamos dos guerras mundiales, pero nunca tomamos crédito por ello. ¡Todos los demás lo hacen! Por todo el mundo, los Aliados celebran la victoria que tuvimos en la Segunda Guerra Mundial».
También tuvo el atrevimiento de expresar:
«El único país que no celebra es EE.UU., y la victoria fue solo lograda gracias a nosotros. Sin EE.UU., la guerra habría sido ganada por otros países, y qué mundo tan diferente sería».
Además, de estas mitómanas declaraciones, desvinculadas con la realidad histórica (en el mejor de los casos), Trump, anunció que en EEUU, el 8 de mayo será declarado Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos y el 11 de noviembre, Día de la Victoria en la Primera Guerra Mundial.
La respuesta contundente, de parte de Rusia, ante tamaña mentira, vino de parte de la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, quien le recordó al presidente Trump, que el ex presidente norteamericano, Franklin Delano Roosevelt, reconoció la contribución soviética en la derrota contra el fascismo y el nazismo.
Zajárova, recordó que Roosevelt, escribió una carta fechada el 4 de febrero de 1943, en que el mandatario norteamericano felicita al líder soviético, Joseph Stalin, por su victoria en la batalla de Stalingrado.
También recordó la funcionaria rusa, que en otra carta de Roosevelt, del 22 de febrero de 1943, el presidente norteamericano de aquella época, destacó el hábil liderazgo del Ejército Rojo y la organización y determinación de los de los soldados soviéticos. En dicha misiva, el presidente norteamericano, expresó que el Ejército Rojo y el pueblo de la URSS “se ganaron la admiración duradera del pueblo de Estados Unidos”.

Dejo con ustedes, queridas y queridos amigos lectores, para su consideración, extractos del discurso del presidente Putin, celebrando esta memorable efeméride:
“Lo que nos une hoy es, ante todo, un sentimiento mezcla de alegría y tristeza, de orgullo y gratitud. Nos inclinamos con respeto ante la generación que venció al nazismo, que arrebató la libertad y la paz en beneficio de toda la humanidad y a costa de millones de vidas”.
“Apreciamos la memoria de estos acontecimientos históricos, estos acontecimientos triunfales. Como herederos de los vencedores, celebramos el 9 de mayo como una fecha que nos pertenece, como la fiesta más importante para el país, para todos sus habitantes, para cada familia, para cada uno de nosotros”.
“Recordamos las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y nunca permitiremos que se distorsionen esos acontecimientos. Nunca toleraremos las reinterpretaciones de la historia que tratan de justificar a los verdugos y calumniar a los verdaderos vencedores”.
“Rusia ha sido y siempre será un baluarte indestructible contra el nazismo, la rusofobia y el antisemitismo. Los partidarios de estas ideologías asesinas y perniciosas siempre nos encontrarán en su camino”.
La importancia de estudiar la historia y conocer hechos objetivos, indiscutibles, verificables, es que nos permiten acabar con manipulaciones y tergiversaciones que instrumentalizan al público y su opinión.
EEUU, es un país, que desde su formación y nacimiento, ha sufrido de racismo, es más, su Guerra Civil, fue producto del racismo, recordemos cuales eran los bandos que lucharon y las razones del conflicto: En el norte, los llamados Yankees que buscaban la libertad de los negros esclavos y en el sur los llamados Confederados, que querían mantener el esclavismo en el país.

Hay una organización muy antigua en EEUU, incluso anterior a la fundación del partido nazi en Europa y el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, que surgió inmediatamente después de la Guerra Civil norteamericana (1861-1865), nos referimos al tristemente célebre Ku Klux Klan (KKK), que fue fundado el 24 de diciembre de 1865, por ex miembros del ejército confederado y se ha convertido en una violenta máquina de odio racista, eficaz en aterrorizar y matar, primero a afrodescendientes, después a personas judías, católicas, homosexuales, sindicalistas, comunistas, a personas blancas que defendían los derechos de las personas negras y cualquiera que no encajara en su ideología de supremacismo blanco protestante.
Además de ser más antigua que el nazismo, el KKK norteamericano, como organización que promueve el odio, el racismo y el supremacismo blanco, tiene un vínculo interesantísimo con el actual dirigente de la Casa Blanca: Fred Trump, padre del actual presidente, Donald Trump, ha sido señalado por distintos medios de comunicación, de ser miembro de dicha organización de odio y que incluso en 1927, en el llamado “Memorial Day” participó en una manifestación del KKK.
También hay un vínculo directo entre Donald Trump y el KKK, a través del apoyo que el mandatario le ha dado públicamente a los supremacistas blancos, que promueven la portación irrestricta de armas, los cuales conforman muchas milicias armadas supremacistas blancas, en muchos estados de la unión.
Muchos creen que el KKK, ha desaparecido de EEUU, pero la verdad es que simplemente han bajado de perfil y se ha camuflado en distintas organizaciones supremacistas blancas y milicias promotoras de la portación de armas irrestrictas en el país de la misma ideología conservadora y de ultra derecha.

Este norteamericano, nacido en 1902, desde muy joven se interesó por la aviación y se formó en el Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, antes de convertirse en piloto de correo aéreo.
Para 1919, el hotelero franco/estadounidense Raymond Orteig, ofreció 25,000 dólares, al primer piloto en realizar un vuelo sin escalas entre Nueva York y París. 8 años después, Lindbergh, a sus 25 años, consiguió el premio, tras volar 33 horas y media, desde Long Island, Nueva York, hasta París.
Con ese logro, el joven piloto, se hizo instantáneamente una celebridad mundial.
Se casó con Anne Morrow y tuvieron seis hijos, el mayor Charles Lindbergh Jr nació en 1930, pero fue secuestrado de la casa familiar en Nueva Jersey en 1932, el cuerpo del niño fue encontrado posteriormente en el bosque cercano a su casa, y su secuestro y asesinato recibió tanta cobertura que se conoció como unos de los crímenes del siglo. El culpable fue capturado y ejecutado en 1936, un inmigrante alemán, Richard Hauptman.
Lindberg, era un héroe nacional en EEUU que había sufrido una terrible tragedia -era un personaje extremadamente popular- lo que sirvió para los propósitos del gobierno norteamericano. Para la década de 1930, Alemania tenía un extraordinario aumento en su poderío militar, el gobierno norteamericano le pidió que visitara el país teutón e informara sobre sus hallazgos, puesto que el aviador ya vivía en Europa, fuera del foco mediático y periodístico norteamericano. Lindberg, expresó abiertamente su admiración por la tecnología aeronáutica alemana y, durante una cena en 1938, en casa del embajador estadounidense en Alemania, recibió una medalla de manos del comandante de la Luftwaffe, el mismísimo Herman Göring (alto oficial nazi, que años después, se suicidaría en el juicio de Nuremberg en que se enjuició a los altos oficiales nazis después de la segunda guerra mundial), en nombre del propio Adolf Hitler.
También, Lindberg, fue portavoz del Comité America First, organización que abogaba porque Estados Unidos se mantuviera al margen de la Segunda Guerra Mundial, que ocurría en Europa. Dentro de dicha organización, se contaban 800,000 miembros, incluyendo a los antisemitas más destacados del país, como el fabricante de automóviles, Henry Ford, amigo íntimo de Lindbergh.
El Comité America First, se disolvió el 10 de diciembre de 1941, tres días después de que el ataque japonés a Pearl Harbor, hiciera inevitable la participación de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.

Un implacable anticomunista, que manifestó su aversión por las ideologías comunista y de izquierda con diversas acciones, como la vigilancia, infiltración de grupos de izquierda y la promoción de investigaciones sobre personas sospechosas de tener vínculos comunistas.
A continuación, se detallan algunos aspectos clave del anticomunismo de Hoover:
- Persecución a la izquierda:
Hoover dirigió el FBI para investigar y perseguir a individuos y organizaciones que eran consideradas simpatizantes del comunismo, incluyendo a activistas de los derechos civiles y figuras políticas.
- Vigilancia y espionaje:
El FBI bajo Hoover implementó programas de vigilancia, como escuchas telefónicas y la instalación de micrófonos, para monitorear las actividades de personas sospechosas de tener vínculos comunistas.
- Colaboración con el Comité de Actividades Antiamericanas:
Hoover cooperó estrechamente con el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes, liderado por el senador Joseph McCarthy, en la investigación y persecución de presuntos comunistas. En esa “caza de brujas” que organizó ese Comité, se investigaron y desprestigiaron incluso a Directores, Actores, Guionistas y Escritores de Hollywood, solo por la sospecha de pertenecer al partido comunista de Norteamérica.
Incluso, ha surgido la teoría, de que la famosa actriz y modelo Marilyn Monroe -presunta miembro del partido comunista norteamericano-, fue asesinada por el FBI, por ser amante del presidente Kennedy, y encubriéndolo con un suicidio por depresión y problemas mentales.
- Impacto en figuras públicas:
Hoover utilizó su poder para intentar desestabilizar y dañar la reputación de figuras públicas, como Martin Luther King Jr., acusándolo de ser una amenaza comunista.
- COINTELPRO o PROGRAMA DE CONTRAINTELIGENCIA:
El programa COINTELPRO del FBI, dirigido por Hoover, se utilizó para desorganizar e intimidar a grupos de izquierda y otras organizaciones consideradas amenazas como las panteras negras.
Era un personaje tan corrupto que sobrevivió a ocho presidentes norteamericanos (Calvin Coolidge -que lo nombró como director del FBI-; Herbert Hoover; Franklin D. Roosevelt; Harry S. Truman; Dwight D. Eisenhower; Jhon F. Kennedy; Lyndon B. Jhonson y Richard Nixon). Estuvo 48 años en el poder y esto era gracias a que en la primera reunión que sostenía con los nuevos mandatarios los extorsionaba, les mostraba un expediente con secretos personales de cada presidente y los amenazaba con hacerlos públicos. Hoover falleció en el cargo, planeando Nixon, su destitución, pues ya no confiaba en él, a pesar de ser amigos íntimos.
Algunas conclusiones objetivas después del análisis de estos hechos históricos:
- El racismo y el supremacismo de la raza blanca, es más antiguo en EEUU, incluso que las ideas nazis hitlerianas de una raza aria superior, el partido nazi alemán, se fundó en 24 de febrero de 1920 y como ya vimos, el KKK se fundó en 1865.
- EEUU, fue de los últimos aliados del bloque occidental, en ingresar a la Segunda Guerra Mundial, de hecho, si los japoneses, no hubieran atacado Pearl Harbor en Hawái, el 07 de Diciembre de 1941, EEUU no hubiera sido parte del conflicto. Así de beneficiosa era para el gobierno de EEUU, las ideas pregonadas por Charles Lindberg en el Comité “América Primero”. Alemania invadió la URSS el 22 de junio de 1941, en la denominada operación “Barba Roja”. Por eso los países que conformaron la URSS y Rusia, fueron los países que tuvieron más víctimas en dicho conflicto.
- Jhon Edgar Hoover, es la prueba de lo sucio, corrupto, hipócrita y doble moral que era el sistema de justicia de EEUU -y sigue siendo-, pues violentaba las leyes y el debido proceso, para cazar literalmente a todo progresista, revolucionario y comunista en el país. Hoover era abiertamente racista, afectando hasta figuras públicas, de la talla del Dr. Martin Luther King Jr, activista defensor de los derechos civiles de los afrodescendientes en el país. No importaba que King promoviera la protesta pacífica, tanto él, como el activista violento, defensor de los derechos humanos de los afrodescendientes, Malcom X, murieron asesinados y fueron víctimas de sucias campañas de desprestigio, en las que estuvo involucrado Hoover y la institución que dirigía, el FBI. Además, el comportamiento del individuo en cuestión, chantajeando presidentes para mantenerse en el cargo, demuestra que era un hombre sin escrúpulos, ética ni moral. Actualmente, el sistema de justicia que recibe órdenes de Trump, sigue irrespetando las leyes y el debido proceso (como lo hacía Hoover) como sucedió en el caso de los venezolanos deportados hacia el CECOT en Salvador, sin celebrar una audiencia judicial donde se comprobara que efectivamente eran miembros de una pandilla u organización delincuencial, antes de deportarlos. Tanto en la época de Hoover, como de Trump, la gobernabilidad y la institucionalidad del sistema de justicia norteamericano, está gravemente cuestionado.
- Recientemente, Trump mandó a desclasificar los documentos de las investigaciones de los asesinatos del presidente Jhon F. Kennedy y de Martin Luther King, pero no para buscar a los verdaderos culpables de esos asesinatos, el objetivo es crear una cortina de humo, para elevar la figura del actual presidente, mostrándolo como imparcial (pues acusa a Hoover y a Lyndon Jhonson de un complot para proteger al verdadero asesino del presidente demócrata) además de mostrar a Trump como no racista y culpar -sobre todo en el caso del magnicidio de Kennedy- a la URSS, señalándola de apoyar al supuesto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, que era casado con una rusa. Es decir la desclasificación, no busca justicia, pretende enlodar el nombre de la URSS y de Rusia.
- El comportamiento del actual presidente de EEUU, deja en segundo plano si su padre fue o no miembro del KKK, solo basta ver las deportaciones masivas de migrantes que está ejecutando y la guerra arancelaria mundial que está practicando. También, otra prueba de su actitud racista y supremacista blanca, es su apoyo a la portación de armas irrestricta, que muchas milicias de supremacistas blancos promueven para enfrentarse por las armas, en el algún momento en el futuro, a las instituciones de seguridad pública de EEUU, dando un golpe de estado al actual gobierno federal y creando una nación de blancos y para blancos. Trump es la prueba viviente, de que el racismo del KKK, es el poder detrás del trono, en EEUU.