El Diario Nica

Incrementan las muertes de migrantes bajo custodia en EEUU

La política migratoria estadounidense de línea dura reinstaurada por el gobierno de Donald Trump, comienza a mostrar consecuencias dramáticas.

De acuerdo con un reporte de la cadena CNN, al menos siete personas migrantes indocumentadas han muerto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en ingles) en lo que va del año fiscal 2025, un incremento que alimenta la preocupación por el trato a los migrantes detenidos.

La cifra actual de los 4 meses del año 2025, iguala ya al total registrado en todo el último año 2024, cuando 12 personas fallecieron entre cerca de 38 000 detenidos.

Diversas organizaciones han alertado sobre violaciones a los derechos humanos, negligencia médica y condiciones inadecuadas en centros de detención migratoria de EE.UU., aspectos que podrían estar vinculados al incremento de muertes bajo custodia.

“El uso de la detención como herramienta disuasoria es inaceptable. La vida y dignidad de las personas migrantes debe ser protegida, no sacrificada en aras de un control arbitrario”, denunció un portavoz de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Uno de los casos más recientes de migrantes que perdieron la vida durante su detención en EE.UU. fue el de Marie Ange Blaise, ciudadana haitiana de 44 años, bajo custodia del ICE.

Ella fue declarada fallecida por profesionales médicos en el Centro de Transición Broward en Pompano Beach, Florida, el 25 de abril a las 8:35 p. m. La causa de su muerte está bajo investigación.

Desde su regreso al poder, Donald Trump ha intensificado las medidas restrictivas hacia la población migrante. El ICE ha detenido a más de 66 000 personas sin estatus legal y deportado a más de 65 000, según cifras oficiales hasta el 29 de abril 2025.