Cuba y China, pactaron estrechar lazos bilaterales durante un encuentro del presidente de la nación caribeña y el mandatario chino en Moscú.
La reunión de ambos líderes ocurrió el viernes en el contexto de las celebraciones, este 9 de mayo en Rusia, del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
“Sostuve cordial encuentro con el compañero Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China y Presidente de la República”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de X, donde añadió que en el intercambio con su homólogo de China, Xi Jinping, se pasó “revista al excelente estado de los vínculos entre ambos partidos”.
La Habana y Pekín han mantenido fuertes vínculos económicos y políticos a lo largo de 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
En tal sentido, el mandatario cubano destacó en su mensaje en X que su país y la nación asiática acordaron “vías para profundizar” las relaciones ya existentes, “en ocasión de los 65 años” de estos vínculos.
Díaz Canel aseguró que Cuba apoya las tres grandes iniciativas globales propuestas por China, y está dispuesta a trabajar con Pekín para oponerse conjuntamente al unilateralismo y al proteccionismo, y salvaguardar intereses comunes.
China ha apoyado a Cuba con créditos, donaciones de alimentos (principalmente arroz) y de insumos sanitarios, y respaldo técnico y financiero para el uso de la energía solar en la isla.