El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, interpuso una demanda contra el gigante tecnológico estadounidense Google.
El conflicto surge por el cambio en la plataforma digital de la empresa, que renombró como “Golfo de América” una porción del Golfo de México correspondiente a la plataforma continental mexicana.
Durante su conferencia matutina del 9 de mayo de 2025, la presidenta Sheinbaum confirmó que México inició acciones legales contra Google después de que la empresa ignorara solicitudes diplomáticas para corregir el nombre del Golfo de México en sus plataformas.
Puedes leer: Maduro y Xi refuerzan lazos de cooperación
Google optó por utilizar “Golfo de América” para áreas de la plataforma continental mexicana, siguiendo un decreto de enero de 2025 del expresidente estadounidense Donald Trump, ratificado luego por el Congreso de EE.UU., que renombró como “Golfo de América” la porción del golfo bajo jurisdicción estadounidense.
La mandataria subrayó que México no se opone a que Estados Unidos nombre su propio territorio marítimo, pero si que se extienda la etiqueta “Golfo de América” a aguas mexicanas y cubanas, lo cual es «una atribución internacional».
La respuesta de Google al decreto estadounidense agravó el conflicto. La empresa explicó en enero de 2025 que ajustaría los nombres geográficos en sus plataformas según “fuentes oficiales de gobiernos”. Esta política hace que usuarios en EE.UU. vean “Golfo de América”, mientras que en México aparece “Golfo de México”. En tanto, en terceros países, se ven las dos denominaciones.
Al respecto, tanto Sheinbaum como la Cancillería mexicana argumentan que este enfoque distorsiona los límites internacionales del golfo.
Esta no es la primera vez que mexicanos y estadounidenses discrepan sobre los nombres de zonas geográficas clave, como el río fronterizo entre Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. México lo llama Río Bravo y Estados Unidos, Río Grande.