El Diario Nica

Rusia primer importador mundial de coches chinos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves en una reunión con el líder chino, Xi Jinping, que Rusia se ha convertido en el primer importador mundial de coches de China. 

«La cooperación global en los sectores industrial y de alta tecnología se refuerza constantemente. Rusia se convirtió en el principal importador mundial de automóviles chinos«, declaró. 

Puedes leer: China y Rusia firmar una serie de documentos bilaterales

Entre otras cosas, Putin señaló que Rusia acoge con satisfacción el establecimiento y el traslado de producción china a su territorio. «Acogemos con satisfacción el establecimiento de instalaciones de producción y la transferencia de competencias industriales chinas a nuestro país», subrayó.

Asimismo, el mandatario ruso destacó que «el significativo suministro mutuo de productos agrícolas» se ha convertido en «un factor importante para mantener la seguridad alimentaria en ambos países«. «Por nuestra parte, estamos dispuestos a ampliar la gama de exportaciones de productos del complejo agroindustrial ruso al mercado chino», aseguró.

Este crecimiento en la importación de vehículos chinos refleja el estrechamiento de lazos económicos entre ambos países

La importación de autos chinos en Rusia ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años, lo que convirtió a China en el principal proveedor del país.

El incremento en la importación de vehículos chinos ha sido particularmente notable en regiones como Suifenhe, una ciudad fronteriza donde las exportaciones de autos a Rusia crecieron un 612% en el 2024. Este auge ha servido como una salida para los fabricantes chinos, que enfrentan menores ventas internas debido al auge de los vehículos eléctricos y las restricciones en mercados como Estados Unidos y la Unión Europea.