Un nuevo vuelo de migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos (EE.UU.) regresaron este viernes en la tarde a Caracas, gracias al Plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
Se trata del avión número 18, procedente de Honduras, que trajo a 183 migrantes venezolanos. El Gobierno de la nación bolivariana ha incrementado los esfuerzos para asegurar el regreso de los migrantes deportados de modo seguro.
El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que no viene ningún niño en el vuelo.
«Entendemos que esa es la respuesta que ha dado el imperialismo ante el reclamo de cientos de miles de personas en Caracas, reclamando y exigiendo el regreso de Maikelys«, indicó.
Al respecto, denunció la práctica que ha tomado el imperialismo estadounidense de secuestrar niños y niñas y, en su arrogancia, la respuesta es seguir separando familias, como han hecho con la bebé Maikelys Espinoza, cuya madre fue deportada la pasada semana y su padre enviado al Cecot en El Salvador, acusado sin pruebas de ser miembro del extinto Tren de Aragua.
«Nosotros seguiremos reclamando que nos devuelvan no solo a los niños y las niñas, sino a los venezolanos y venezolanas que están siendo secuestrados en EE.UU. y están hoy secuestrados en un régimen de terror en un campo de concentración en El Salvador. No nos vamos a detener», destacó Cabello.
Cabello, resaltó el esfuerzo de la aerolínea Conviasa, y denunció que EE.UU. manda una lista con los nombres de 200 migrantes y posteriormente, llegan menos de los que estaban previstos, muestra del desorden que impera en un tema tan sensible.
«La respuesta de no enviar a ningún niño es la arrogancia imperial», indicó, a la vez que recordó que en la mañana arribó una menor de 17 años que fue secuestrada por las autoridades estadounidenses y sus dos hermanitos quedaron en EE.UU.
En ese sentido, responsabilizó de esos incidentes a quienes han pedido sanciones contra Venezuela, especialmente a la opositora María Corina Machado, quien ha aplaudido esa política de EE.UU. contra los migrantes venezolanos.
Cabello, también destacó que cualquier cosa que le pase a algún niño venezolano, es responsabilidad de María Corina Machado.
Asimismo, precisó que al menos existen 30.000 denuncias de separación de niños venezolanos de sus padres, y aunque no se cuenta con un número oficial, sí es cierto que hay niños y niñas venezolanas separadas de sus familiares por el Gobierno de EE.UU.
Con respecto a Guantánamo, destacó que es un centro de tortura que EE.UU. ha establecido en territorio cubano, y el Gobierno venezolano no va a desamparar a los connacionales detenidos en ese territorio.