Familias y protagonistas amantes de la cocina tradicional se reunieron la mañana de este sábado 26 de abril para degustar y participar en el festival del baho y el fresco de cacao, evento desarrollado en la capital de la amistad, Somoto; en Madriz. Este festival lleno de sabor y tradición tiene como objetivo promover la elaboración de las comidas y bebidas nicaragüenses que aún se conservan en los pueblos del norte de Nicaragua.
En ese sentido, el joven Bismarck Martínez, conocido popularmente en Somoto como La Shaky, se ha dedicado por varios años a la gastronomía típica local; con elaboración de platillos con un toque único que es irresistible no probar. Este festival gastronómico en Madriz ha sido un éxito, porque es una oportunidad para que las personas que nos visitan prueben nuestra comida. Debemos consumir lo nuestro; lo típico de nuestro país.


Yo cocino con amor mis platillos, a la gente le gusta el sabor del baho que elaboro y considero que es una dicha para mí tener esa oportunidad de que las familias sepan que tenemos ese talento, ese arte en la comida tradicional; dijo Martínez en Somoto, Madriz.
Te puede interesar leer: Playa San Diego
En tanto, Flor Mercado Betanco llegó desde el municipio de San Lucas para participar con un rico y refrescante fresco de cacao. Flor afirma que estos espacios de participación promueven el consumo de las bebidas y alimentos sanos para las familias nicaragüenses.
Durante los tiempos, el cacao es una semilla prodigiosa porque era útil no solo para la alimentación, también para el dinamismo de la economía de nuestros ancestros, y hoy que participamos en este festival, vemos que se le da un mayor realce; expresó Betanco en Somoto, Madriz. El evento fue organizado y promovido por el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos; el Instituto Nicaragüense de Turismo y las nueve alcaldías del departamento de Madriz.