El Diario Nica

Jugadores nicaragüenses en el Clásico Mundial

Nicaragua se ubica en el Grupo D del Clásico Mundial 2026 junto a Repúbica Dominicana, Puerto Rico, Israel y Países Bajos.

Marvin Benard, ya está un paso adelante en su función como Gerente General de Nicaragua para el Clásico Mundial de Beisbol 2026. En solo semanas al frente de su puesto, ha dado con algunos nombres elegibles para representar al país en este torneo.

El beisbol se unió a las tendencias de  globalización del deporte mundial. En el Clásico Mundial de Beisbol 2023 decenas de jugadores se uniformaron con países en el cual no nacieron o que posiblemente jamás han visitado. Nicaragua encontró ahí alguna posibilidad de reforzarse para la justa mundialista de 2026.

El ex MLB Marvin Benard, ya dio con cuatro peloteros de raíces nicas, además del infielder de Mets Mark Vientos quien sigue siendo codiciado por cuatro naciones.

Alex Mauricio, lanzador derecho nacido en USA pero de raíces nicaragüenses, es un brazo de 29 años que en 2024 tuvo buen suceso en Triple A con los New York Yankees; sin embargo no todas son buenas noticias; ya fue colocado en lista de lesionados para toda la temporada y por consiguiente se ve complicada su participación.

Mauricio tiró para 2.34 en 50 innings con Scranton en 2024; pertenece a esta organización desde 2017 y nunca ha subido a MLB.

Otro jugador activo en Ligas Menores, pero casi con la misma suerte que Mauricio, es el lanzador nativo de Florida Ronaldo Gallo que pertenece a la organización de los Piratas de Pittsburgh.

Puedes leer: Semifinales de la Copa de Campeones de CONCACAF

Más abajo, Benard detectó ya par de jugador universitarios, entre ellos un receptor Henry González y el hermano de Alex Blandino, Matteo.

«En el beisbol estamos siempre a paso y medio de algún pelotero. Yo conozco gente que conoce a algún pelotero con raíces nicaragüenses, incluso hijos de ex compañeros o ex MLB saben de alguien elegible por Nicaragua y así hemos construido esta red de contactos» dijo Benard desde California.

Naturalmente, Gallo y Mauricio, los dos peloteros más adelantados, tienen el problema de lesiones para representar a Nicaragua en el Clásico Mundial.

«Yo hablaré con Gallo ya pronto para ver como está y así evaluar si puede quedar en el equipo. En el caso de Mauricio será más adelante para ver si está disponible, pero a nadie se puede descartar ahorita» agregó Benard.

Además del caso de Vientos, Marvin Benard aseguró que tocará la puerta del ex MLB infielder colombianonicaragüense Jeter Downs quien actualmente juega en Japón y sería una gran figura para Nicaragua de cara al Clásico Mundial.

«Mi trabajo será hacer visitas, llamadas con los peloteros pero sin sonar que solo los utilizo para el Clásico, sino crear una buena amistad. Ya le escribí a Loáisiga y seguiré llamando a los de Ligas Menores» enfatizó Benard.