El Diario Nica

Expresidente peruano y exprimera dama son condenados

La Corte Superior Nacional de Perú, impuso este miércoles 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala y a la ex primera dama, Nadie Heredia, al encontrarlos responsables del delito de lavado de activos.

Por mayoría, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional tomó esta decisión al determinar que la antigua pareja presidencial (2011-2016) recibió aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para campañas electorales.

Los magistrados de la Corte Superior Nacional sostuvieron que Humala y Heredia, recibieron cerca de tres millones de dólares en aportes ilegales para esas campañas por parte de la empresa brasileña (1999-2013).

De esta forma, Humala se convierte en el tercer mandatario peruano que es sentenciado una vez deja el cargo. El primero fue el fallecido Alberto Fujimori, mientras que Alejandro Toledo el año anterior recibió 20 años de prisión también por recibir dinero de Odebrecht.

Nadine Heredia, quien no asistió a la lectura de la sentencia, solicitó asilo en la embajada de Brasil, informó en la tarde la Cancillería peruana.

En un comunicado, la Cancillería añadió que Heredia ingresó por la mañana a la sede de la embajada brasileña y solicitó ese pedido en concordancia con lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual el Perú y el Brasil son parte. La Cancillería dijo que Perú y Brasil “se encuentran en permanente comunicación sobre esta situación”.