El Diario Nica

XXII Sesión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana

Subraya la histórica relación entre ambas naciones.

La XXII Sesión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana, inició sus sesiones este viernes 4 de abril en La Habana, con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, energética y científica entre ambas naciones.

El encuentro estuvo liderado por el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Nikolaevich Chernyshenko.

Puedes leer también: Hungría anuncia que abandonará la CPI

Durante el evento, las delegaciones de ambos países sostuvieron debates sobre la colaboración en materia económico-comercial y científico-técnica, áreas consideradas clave para el desarrollo de Cuba. En su intervención, Ricardo Cabrisas destacó la importancia de contar con el apoyo de socios estratégicos como Rusia para alcanzar los objetivos de desarrollo de la isla: «En estos propósitos resulta imprescindible contar con el apoyo y el acompañamiento de socios estratégicos y aliados como la Federación de Rusia», afirmó Cabrisas.

Como un «evento transformador» definió el VPM, Ricardo Cabrisas, la sesión de la XXII Comisión, y aseguró que Cuba y Rusia tienen un potencial enorme aún por explotar, en pos de ampliar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales, en beneficio mutuo

La Habana y Moscú, mantienen especial atención a la colaboración en sectores estratégicos como la industria ferroviaria, la energética, el transporte y las comunicaciones. Estos temas son abordados periódicamente en los 14 grupos de trabajo que funcionan en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental.

Uno de los resultados destacados de esta sesión fue la propuesta de Rusia de un programa de medidas para mitigar las consecuencias de la crisis energética que afectó a Cuba a finales de 2024.

Previo al inicio del encuentro, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió oficialmente al vicepresidente ruso, quien arribó a la isla el miércoles 2 de abril. Durante su estancia en la provincia de Santiago de Cuba, Chernyshenko y su delegación rindieron honores al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Héroe Nacional José Martí.

La visita de Chernyshenko, se realiza en el marco del 65 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la entonces Unión Soviética y Cuba, un hito que subraya la histórica relación entre ambas naciones.