El Diario Nica

Cooperación médica cubana

Un legado de solidaridad y humanismo .

La cooperación médica cubana, tiene sus raíces en el 17 de octubre de 1962, cuando Fidel Castro anunció el envío de 50 médicos a Argelia. Este gesto marcó el inicio de una misión de solidaridad que, desde entonces, ha llevado a más de 600,000 profesionales de la salud a trabajar en 165 países, atendiendo a comunidades necesitadas en todo el mundo.

En 1963, la primera brigada médica cubana llegó a Argelia, sentando las bases para una labor humanitaria que se ha expandido con los años. Un momento clave fue la creación del Programa Integral de Salud, implementado tras los huracanes Mitch y George, transformando la colaboración médica con iniciativas como “Barrio Adentro” en Venezuela y la “Operación Milagro,” que devolvió la vista a millones de personas.

Puedes leer: EE.UU admite haber deportado a un hombre por error

En 2005, tras el huracán Katrina, nació el Contingente Henry Reeve, compuesto por más de 10,000 profesionales dispuestos a asistir en desastres naturales y emergencias e gualmente, en Haití, los doctores ya estaban operando cuando el terremoto de 2010 devastó al país y causó decenas de miles de muertes.

Este contingente tuvo un papel destacado durante la epidemia de ébola en África Occidental en 2014, donde 256 colaboradores llegaron a las zonas más afectadas. En 2014, Cuba fue el único país en enviar brigadas médicas de manera sostenida durante varios meses a Sierra Leona, Guinea-Conakri y Liberia, para combatir la epidemia de ébola. Mientras la OMS y algunos países, como China, ofrecieron apoyo y enviaron médicos, solo Cuba desplegó brigadas con más de 200 expertos.

Actualmente, Cuba mantiene más de 24,000 colaboradores en 56 países, operando bajo convenios gratuitos o con estipendios que reflejan un modelo de altruismo y solidaridad

Este esfuerzo contribuyó significativamente a controlar la enfermedad en las tres naciones afectadas, evitando su propagación a otras regiones.

Durante la pandemia de COVID-19, Cuba envió 58 brigadas médicas a 42 países, incluyendo Lombardía, Italia, uno de los epicentros de la crisis. En febrero de 2023, tras dos terremotos devastadores en Turquía y Siria, una brigada de 32 colaboradores cubanos se desplegó rápidamente para salvar vidas y ayudar a las víctimas.

El impacto global de la cooperación médica cubana es notable. Los médicos cubanos han atendido a más de 2,300 millones de personas, realizado 17 millones de cirugías, asistido en el nacimiento de 5 millones de niños y salvado más de 12 millones de vidas. Además, la “Operación Milagro” ha realizado más de 3.3 millones de cirugías oftalmológicas.

Pese a críticas externas y calumnias, principalmente de los gobernantes de Estados Unidos, la labor humanitaria de los médicos cubanos sigue siendo reconocida por gobiernos y comunidades locales, llevando atención médica a las regiones más remotas y vulnerables del mundo.