Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral.
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, dio a conocer que la producción industrial en la nación suramericana creció 16,8 por ciento en 2024, hecho que se produjo en medio de la reactivación productiva del país y de una intensa guerra económica por parte de países imperialistas.
Dicho crecimiento se concretó luego de alcanzar una expansión de 9,5 por ciento en el cuarto trimestre del 2024. Asimismo, se alcanzó una capacidad utilizada de 47,8 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima de la reportada en 2023.
Puedes leer: Myanmar declara siete días de duelo nacional
Al abordar los resultados de la última encuesta de coyuntura, correspondientes al cuarto trimestre de 2024, Pisella afirmó que el país terminó en positivo, y aunque no todos los sectores se encuentran allí, evidentemente la industria nacional creció.
Señaló, que la pequeña y mediana industria, es las más afectada en cuanto a crecimiento. De acuerdo al sector industrial, las perspectivas de crecimiento de este año rondan el 11 por ciento.

El directivo abordó el caso Chevron. Vale recordar que el Departamento del Tesoro de EE.UU. inicialmente revocó la licencia de operaciones de la compañía en Venezuela, aunque tras negociaciones la amplió hasta el 27 de mayo próximo.
Pisella, dejó claro que «no por el hecho de que Chevron culmine sus actividades en Venezuela, se van a dejar de producir los 250.000 barriles promedio aproximadamente». Aclaró que «sí puede haber una merma en ello porque cambia de operadores, pero esos taladros seguirán allí y podrían ser operados por manos venezolanas y por empresas venezolanas».
Ante las presiones de la Administración Trump sobre la empresa, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, anunció la activación del «Plan de independencia productiva absoluta», alternativa para evitar que las medidas coercitivas afecten el desarrollo de la economía.
El sector industrial de Venezuela proyecta un crecimiento del 11% para el año 2025. Las empresas grandes se espera que contribuyan a este crecimiento, mientras que las medianas y pequeñas lo harán entre un 5 y 6%