El Diario Nica

León Marino en una playa de Rivas

Los turistas nacionales y extranjeros que se encuentran visitando y disfrutando de la playa El Astillero, ubicada en el municipio de Tola, departamento de Rivas, además de los habitantes de la zona, se mostraron sorprendidos tras la aparición poco común de un león marino,quien se mostró descansando entre las rocas.

«Es verdaderamente un espectáculo de la madre naturaleza, muy bonito. Nos ha causado mucha ternura y admiración. La última vez que apareció un animalito de esta especie fue hace unos diez años. Los turistas que se encuentran en la playa también están admirados de este ejemplar, que parece haber venido a descansar después de una larga travesía»; dijo Abel Moya, habitante de El Astillero en Tola. Al lugar se presentaron autoridades de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, quienes lograron constatar que esta especie marina se encuentra en excelentes condiciones de salud, por lo que se espera que en las próximas horas regrese a su hábitat en las profundidades marinas.

El avistamiento de leones marinos, ballenas u otras especies que habitan en las profundidades del mar es poco común en estos destinos que ofrece el departamento de Rivas. Es por ello que su presencia se convierte en un atractivo para el turismo nacional y extranjero.

Los leones marinos son pinnípedos que se caracterizan por tener orejas externas, aletas delanteras largas, la capacidad de caminar en cuatro patas, pelo corto y grueso, y un pecho y vientre grande. Tienen una esperanza de vida promedio de 20 a 30 años. En Nicaragua, las instituciones de gobierno velan por el bienestar de estas especies, que forman parte de la biodiversidad del planeta.