Con una capacidad de generación de 21,8 megawatts (MW).
El Parque Solar Fotovoltaico (PSF) Remedios, el primero que se entrega en la provincia de Villa Clara, tuvo su inauguración oficial este viernes ante la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y las máximas autoridades del territorio.
Compuesto por 42 588 paneles solares en una extensión de 32 hectáreas, el PSF Remedios constituye uno de los más grandes de su tipo en la nación cubana hasta la fecha (con siete inversores y 1638 mesas). Luego de concluir de manera satisfactoria los protocolos de prueba y puesta en marcha, el emplazamiento se sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el pasado 16 de marzo.
Puedes leer: Milei viajará a EE.UU por invitación de Trump
La energía que genera este parque puede abastecer, durante el horario diurno, la demanda de los municipios Remedios y Caibarién, en tanto entrega la electricidad vía directa a la red que alimenta ambos territorios. Al respecto, la gobernadora de Villa Clara, Milaxys Sánchez Armas, destacó que el PSF Remedios debe ahorrar 8.000 toneladas de petróleo anuales.

Sánchez Armas, refirió que Villa Clara debe experimentar un crecimiento en su capacidad de generación cuando confluyan todos los parques localizados en la central provincia. En ese sentido, se ejecuta un amplio programa constructivo que abarca los PSF Batalla de Santa Clara, situado en el consejo popular Antón Díaz, de la capital villaclareña, el de Bermejal, en Santo Domingo, así como el de Calabazar de Sagua, en Encrucijada, como parte del proyecto nacional para completar 2000 MW generados mediante energías limpias.
Frente las diferentes labores destacaron brigadas de la Empresa de Construcción y Montaje UEB 1, de la Ecoing 25, fuerzas especializadas de las filiales de COPEXTEL de la provincia y Sancti Spíritus, de la UEB de Tecnologías de la Información y la Automática, de la Empresa de Fuentes Renovables de Energía Villa Clara; Ceniza, Geysel, Empresa de Prefabricados, Emproy Villa Clara, la brigada de Redes UEB Cayo Santa María y de Encrucijada y la Empresa Eléctrica, entre otras entidades.
La víspera, el ministro de Energía y Minas cubano, Vicente de la O Levy, notificó la sincronización de todos los parques fotovoltaicos previstos a concluir durante el mes de marzo: seis nuevos emplazamientos de 21,8 MW. Se trata de La Sabana, en Granma; Mango Dulce, en Artemisa; Remedios, en Villa Clara; La Corúa, en Holguín; Jovellanos, en Matanzas y Ciego Norte, en Ciego de Ávila.

Estos se suman a los dos puestos en funcionamiento el pasado mes de febrero, Escuela de Enfermería en el Cotorro, La Habana y Alcalde Mayor, en Abreus, Cienfuegos.
De este modo, Cuba avanza en su propósito de transitar hacia el uso de energías limpias y la recuperación del SEN. Este año se prevé la incorporación de unos 46 parques con una potencia de 21,8 MW y otros correspondientes a programas de menor potencia. Con esto, Cuba sumaría 1200 MW a fin de mejorar la cobertura de la demanda energética a nivel nacional.