El Diario Nica

EUROPA Y SU DOBLE MORAL EN MATERIA DE DDHH DE MIGRANTES

Escrito por: César Mairena

Todos nos hemos sorprendido de la manera cruel, inhumana y hasta ilegal, en que Donald Trump, en su segunda administración, ha deportado a 238 ciudadanos venezolanos, y los ha enviado a El Salvador, para que sean encarcelados en la prisión de máxima seguridad, de ese país centroamericano, destinada para contener a peligrosos delincuentes, miembros de la pandilla MS-13 y el crimen organizado, conocida como Centro del Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

La excusa, con la que Trump, justificó el 16-03-2025, este acto en contra de ciudadanos venezolanos, fue que estas personas eran miembros de la banda criminal venezolana conocida como “Tren de Aragua”, un total disparate, pues el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, declaró que dicha banda delincuencial ya fue desarticulada en Venezuela. El mandatario norteamericano utilizó la “Ley de Enemigos Extranjeros”, de 1798, usada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial y la cual permite la deportación de extranjeros sin la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración o un tribunal federal.

Nicolás Maduro Moros, atacó la medida en contra de sus compatriotas, en los siguientes términos: «No puede ser que una persona por ser venezolano sea capturado, secuestrado, sin derecho a la defensa, sin derecho al debido proceso, sin condena, sea metido en un campo de concentración en Estados Unidos y sea enviado a campos de concentración nazi en El Salvador».

Ya las autoridades venezolanas, han tomado cartas en el asunto, y han contratado un bufete de abogados que el lunes 23-03-2025, presentó, ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, un recurso de “Habeas Corpus” y así conseguir la liberación de los 238 ciudadanos suramericanos.

El mismo Trump, está enfrentando a autoridades judiciales de su país, que están en contra de la medida tomada en perjuicio de los venezolanos. 

El juez del caso, de apellido Boasberg dictaminó que los inmigrantes que enfrentan la deportación deben tener la oportunidad de impugnar su designación como presuntos miembros de la pandilla “Tren de Aragua”.

También, el juez del caso, argumentó que existe “un fuerte interés público en prevenir la deportación errónea de personas con base en categorías que no tienen derecho a impugnar”.

El funcionario judicial norteamericano, destacó que los migrantes venezolanos expulsados por la Administración Trump a El Salvador, deben tener una audiencia judicial antes de sus deportaciones para determinar si pertenecen o no a la pandilla “Tren de Aragua”.

Ahora está previsto que un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, para el Circuito del Distrito de Columbia, escuchen los argumentos de los abogados.

¿Pero sólo EEUU y su “excéntrico” presidente, violan los DDHH de migrantes en el mundo?  ¿Será que otra región del mundo que siempre sea autoproclamado respetuosa y protectora de los DDHH de migrantes los ha violentado descarada e hipócritamente?.

“La UE tiene un tipo propio de diplomacia transaccional centrada en eludir sus obligaciones de derechos humanos para con solicitantes de asilo y migrantes, sobre todo los procedentes de África y Oriente Medio. La respuesta predilecta de los Estados miembros es la devolución “en caliente” de personas a otros países o forjar acuerdos con gobiernos abusivos como Libia, Turquía y, más recientemente, Túnez para mantener a las personas migrantes fuera del bloque europeo. En un gesto perverso, algunos Estados miembros de la UE, como Francia, Grecia, Hungría e Italia, incluso han adoptado medidas para castigar a quienes prestan asistencia y ayuda humanitaria a migrantes y solicitantes de asilo que llegan por medios irregulares”.

Sí, amiga y amigo lector, no se equivocó al leer, Europa viola los derechos humanos de migrantes y de solicitantes de asilo político. Y esto no lo digo yo, el párrafo que antecede es una cita textual del Informe Mundial 2024 de Human Rights Watch, suscrito por su Directora Ejecutiva, Tirana Hassan.

El medio de comunicación “El País”, de España, publicó el 11 de octubre de 2024, un artículo titulado: “REFUGIADOS ENCERRADOS COMO ANIMALES Y DEPORTADOS COMO CRIMINALES, CON DINERO DE LA UE” en que nos explica sobre el tema, textualmente: “Turquía, ha recibido más 11,500 millones de euros en fondos de la Unión Europea desde que firmó el pacto para frenar la inmigración en 2016. En principio, ese dinero se destinaba a atender las necesidades de los refugiados que llegasen a suelo turco, que rondan los tres millones de personas, y favorecer su integración, pero, cada vez más, se dirige a convertir al país en un muro infranqueable que cierra el paso a migrantes y refugiados en la frontera oriental de Europa. Para ello, la UE ha financiado la construcción y mantenimiento de una vasta red de centros de internamiento y deportación de extranjeros, que la ONG Global Detention Project ha definido como “uno de los sistemas de detención de migrantes más grandes del mundo”, con una capacidad similar a la de toda la UE y donde se conculcan sistemáticamente los derechos humanos”.

Otro artículo, que nos aclara la verdadera postura de esta Europa, que se vende como humanista y respetuosa de los DDHH, es el titulado “LA HIPOCRESÍA DE VON DER LEYEN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS”, publicado el 15-02-2024 en el medio de comunicación “POLITICO” y cuyo autor es el señor Philippe Dam, quien es director de incidencia política en la UE en Human Rights Watch.

A continuación cito algunos párrafos literales: “Cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aterrizó en Túnez en julio, sabía que las fuerzas de seguridad del país acababan de expulsar colectivamente a cientos de migrantes y solicitantes de asilo de origen africano negro al desierto libio. Abandonados en un clima riguroso con escasez de agua y alimentos durante semanas, al menos 27 de estos migrantes murieron”.

“Incluso antes de eso, los inmigrantes africanos ya habían estado enfrentado una ola de ataques racistas, desalojos forzosos y otros abusos, alimentados por discursos que los expertos de la ONU calificaron de racistas, incluidas las palabras del propio presidente tunecino Kais Saied”.

“Y, aun así, von der Leyen decidió ignorar lo que estaba sucediendo”.

“En cambio, anunció un nuevo Memorándum de Entendimiento, prometiendo cientos de millones de euros en ayuda, a cambio de la cual solo solicitaba la cooperación de Túnez para impedir que los migrantes se dirigieran a Europa. El memorando no mencionaba ninguna preocupación en materia de derechos humanos ni exigía garantías de los mismos. A esto se suma su silencio sobre la detención de decenas de críticos del gobierno, la destrucción de la independencia judicial y el acoso a periodistas, miembros de la sociedad civil y de la oposición”.

“En resumen, von der Leyen ocultó los derechos humanos en Túnez. Y esta postura -presentada como un modelo a seguir por otras asociaciones de la UE en la región- ha personificado su enfoque de los derechos humanos, un enfoque de doble rasero que socava gravemente la reputación de la UE a nivel internacional”.

Por último, comparto con ustedes, amigas y amigos lectores, algunos párrafos de un artículo que se titula: “LA UE FIRMA CONTROVERTIDOS ACUERDOS MIGRATORIOS EN ÁFRICA”, publicado el 21-05-2024 en el medio INFOMIGRANTS y escrito por Romain Philips.    

“La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó recientemente la determinación de Europa de “abordar la causa de la inmigración ilegal y trabajar con los países socios” de los que salen o por los que transitan los migrantes antes de llegar a la Unión Europea”. 

“Desde 2015, cuando la migración a Europa aumentó dramáticamente debido a la guerra en Siria y otros factores, la UE ha estado firmando acuerdos con otros países, especialmente estados africanos, para bloquear la llegada de migrantes incluso antes de que alcancen las fronteras de la UE y facilitar la deportación de Europa de personas sin papeles”.

“Bruselas ha brindado apoyo logístico y financiero a Libia desde la firma de la Declaración de Malta en febrero de 2017. Este plan se centró en frenar el flujo migratorio de Libia a Italia y la UE mediante la capacitación y el apoyo a la guardia costera libia, así como el envío de buques a las autoridades libias. El acuerdo también buscaba intensificar la lucha contra las redes de tráfico de personas y establecer estructuras de recepción para migrantes en Libia”.

“La UE destinó más de 700 millones de euros a Liba entre 2014 y 2020. Los fondos se destinaron a “las necesidades de la población libia, tanto de los migrantes como de las comunidades de acogida afectadas por la situación”, declaró Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea. “No estoy de acuerdo con las afirmaciones de que nuestro dinero se utiliza para financiar el modelo de negocios de los traficantes o de quienes abusan y maltratan a las personas en Libia” declaró al día siguiente de que Naciones Unidas publicara un informe que implicaba a la UE en violaciones de derechos humanos en Libia”.

Después de leer todos estos artículos, podemos concluir en lo siguiente:

  • No solo EEUU es un violador descarado y público de los DDHH de los migrantes, también lo son sus “socios” europeos, por lo que ambos no cuentan a nivel mundial, con la autoridad moral suficiente para criticar a gobiernos de otros países sobre la materia.
  • Al igual que EEUU, los europeos prefieren destinar cuantiosos recursos a terceros países serviles, para evitar que migrantes lleguen a sus territorios, en lugar de crear empleos o resolver las causas que generan la migración ilegal en los países de origen de los migrantes (como guerras, golpes de estados y otros fenómenos que son promovidos por la misma UE en especial en África).
  • El odio a los migrantes y la xenofobia, han permitido que movimientos neo nazis y ultraconservadores sean populares en toda Europa, y se radicalice la postura en contra de los extranjeros. Por ejemplo: El nacionalismo promovido por el gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski, enalteciendo la figura del colaborador neo nazi Stepán Bandera; o que el gobierno que está dirigiendo Italia, es ultraconservador, al igual que la coalición alemana que tiene la mayoría parlamentaria; o que los casos de xenofobia en contra de árabes, en Inglaterra se han disparado exponencialmente; o que ni siquiera se permita auxiliar y dar ayuda humanitaria a migrantes en países como Francia, Grecia, Hungría e Italia.
  • Para los fines militaristas, armamentísticos y guerreristas de los dirigentes europeos, no solo el conflicto entre Ucrania y Rusia, facilitan una postura xenófoba, también el tema de la migración ilegal abona a este fin. Así como la xenofobia norteamericana, en la guerra fría del siglo 20, contra todo lo soviético y ruso (le sirvió al imperialismo norteamericano), la xenofobia y el nacionalismo ultra conservador, contra el migrante (le servirá a los dirigentes neo nazis europeos actualmente).