El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, declaró este miércoles el Estado de Emergencia Nacional debido a los desastres naturales que afectan al país, provocado por las intensas lluvias e inundaciones en los nueve departamentos del país.
“En vista de todo lo que está ocurriendo y que ha sido ampliamente cubierto por los medios de comunicación, estos desastres naturales nos exigen declarar la situación de emergencia nacional. Hoy emitimos el decreto supremo correspondiente, que permitirá agilizar la respuesta de todos los involucrados en la tarea de mitigar los daños”, anunció el mandatario en conferencia de prensa.
Puedes leer: Macron recibe a Zelenski
Arce, explicó que esta medida agilizará la respuesta a los daños, gestionará recursos, movilizará mayores recursos a los lugares afectados y permitirá elaborar el plan postinundaciones.

En aras de mitigar los daños ambientales ocasionados, el presidente sostuvo que «se han movilizado más de 4.000 efectivos, se ha desplazado ayuda humanitaria, 204 toneladas de ayuda humanitaria, además de brigadas móviles, y se han activado todos los programas de salud».
Hasta el momento hay 92 municipios declarados en desastre: en La Paz (44), Cochabamba (12), Potosí (10), Oruro (8), Chuquisaca (7), Beni (6), Santa Cruz (3) y Tarija (2), pero en total son 204 los gobiernos municipales que reportan afectaciones.
Además, en el país se contabilizan 368.702 familias que sufren por las intensas lluvias, entre afectadas y damnificadas.
Arce advirtió que estas lluvias no se han registrado hace más de 40 años, por lo tanto, estamos atravesando una situación complicada.
En este sentido, convocó una renuión para el próximo lunes a un consejo nacional de autonomías extraordinario, en Casa Grande del Pueblo, para evaluar detenidamente los daños que presentan las nueve comunidades, aseveró el Presidente y manifestó que la reunión será para escuchar a las autoridades departamentales y así ayudar a los diferentes departamentos en las necesidades que tienen.