El Diario Nica

Acuerdo entre EE.UU. y Rusia

Este martes, el Kremlin, anunció que Rusia y Estados Unidos, han acordado garantizar la aplicación de la Iniciativa del Mar Negro en las conversaciones bilaterales de los grupos de expertos mantenidas en Riad (Arabia Saudita) la jornada anterior, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para lograr la resolución del conflicto ucraniano.

Según el alto funcionario, se trata de «un cambio importante hacia la paz, hacia una mayor seguridad alimentaria mundial y un suministro esencial de granos para más de 100 millones de personas adicionales».

«EE.UU. ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial para las exportaciones agrícolas y de fertilizantes, a reducir los costes de los seguros marítimos y a mejorar el acceso a los puertos y a los sistemas de pago para este tipo de transacciones«, se precisa en el comunicado.

Puedes leer: Aumentan salarios de funcionarios ucranianos

El consenso incluye garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro, la no utilización de la fuerza y la prevención del uso de buques comerciales con fines militares, tomando medidas de control adecuadas mediante la inspección de dichos buques.

El 22 de julio de 2022 en Estambul se firmaron dos acuerdos relacionados entre sí: la Iniciativa del Mar Negro sobre la exportación de alimentos ucranianos y amoníaco ruso y el Memorándum Rusia-Naciones Unidas sobre la normalización de las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes.

Estos pactos estaban destinados a garantizar la seguridad alimentaria mundial, reducir las amenazas de hambruna y ayudar a los países necesitados de Asia, África y América Latina y tenían como objetivo ayudar a reanudar los envíos de grano bloqueados por el conflicto ucraniano.

Moscú, denunció en varias ocasiones que los acuerdos se cumplían solo en la parte relacionada a la comercialización de cereales ucranianos, y que los suministros llegaban principalmente a países occidentales en vez de a países necesitados, tal y como planteaba el convenio. Tampoco se estaba aplicando la segunda parte de la iniciativa, según la cual debían eliminarse todos los obstáculos a la exportación de fertilizantes y cereales de Rusia.