El Diario Nica

Los Aranceles de Trump: El Futuro del Vino Europeo en Riesgo

Las represalias surgen después de que la UE haya establecido impuestos a la importación de whisky estadounidense.

La guerra comercial iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado un paso más después de que la Unión Europea (UE) haya respondido a sus aumentos arancelarios al acero y el aluminio, imponiendo subidas de impuestos hasta el 50 % a las importaciones de whisky estadounidense.

A través de una publicación en su propia red social, Trump amenazó el jueves como imponer «en breve» aranceles del 200 % a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos elaborados en la UE, si Bruselas no elimina «de inmediato» su medida.

«Esto b eneficiará enormemente al sector del vino y el champán» en su país, agregó el presidente, que en la misma publicación sostuvo que la UE es «una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo», por lo que volvió a defender que fue «creada con el único propósito de aprovecharse de EE.UU.».

Los Aranceles de Trump: El Futuro del Vino Europeo en Riesgo / WEB

De llegar a implementarse el anuncio del mandatario estadounidense, se trataría de un duro golpe para el campo europeo, en especial para los países mediterráneos, principales productores de uva.En 2024, España exportó vino a EE.UU. por valor de 390,17 millones de euros, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), lo que supuso algo más del 13 % de los 2.978 millones de euros que ingresó el sector por sus ventas en el exterior.

Te puede interesar leer: CGT convoca paro nacional en Argentina

El mercado estadounidense es el segundo mayor, solo por detrás de Alemania y por delante de potencias como Reino Unido o Francia. En cuanto a cantidad, EE.UU. es el sexto comprador, con 96,96 millones de litros, y es el tercero que más paga por cada litro de vino ‘made in Spain’, con una media de 4,02 euros.

Los aranceles, que podrían triplicar el precio de los vinos españoles, supondrían un duro golpe. La medida implicaría la pérdida de una buena parte de las ventas, ya que los compradores podrían decantarse por otros mercados que le resultasen más competitivos.