El Diario Nica

Aumento en la Venta de Mariscos con la Llegada de la Cuaresma

Con el inicio de la Cuaresma a la vuelta de la esquina, el consumo de mariscos y productos del mar comienza a aumentar en los mercados populares de Nicaragua. En el galerón de los mariscos, donde se pueden encontrar una gran variedad de pescados y mariscos frescos y secos, los precios de los productos más demandados están al alza.

La macarela seca se ofrece a 250 córdobas la libra, mientras que los chacalines, también muy buscados en esta temporada, se venden a 200 córdobas la libra. Martha Irene Alvarado, quien tiene su puesto en el mercado, comentó que la población ya ha comenzado a adquirir estos productos, pues el miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, está cerca.

«Con el pescado seco se pueden hacer varios platillos tradicionales como arroz volado, arroz aguado o bien tortas. Se pasa en agua caliente y luego se desmenuza el pescado; después se mezcla con masa y otros ingredientes para hacer unas deliciosas tortas», explicó Alvarado, destacando que estas recetas son muy populares en la cocina nicaragüense durante la temporada de Cuaresma.

Además de la macarela y los chacalines, en el mismo mercado los precios de otros mariscos también están al alza. Según Wilmer Pineda, otro comerciante del área, «las conchas están a 40 y 50 córdobas la docena, el filete para ceviche se vende desde 120 córdobas, y los camarones oscilan entre 180 y 230 córdobas», lo que refleja el aumento en la demanda de estos productos, típicamente más consumidos en los días previos y durante la Cuaresma.

La llegada de la temporada de Cuaresma impulsa un aumento significativo en las ventas de mariscos, lo que beneficia tanto a los vendedores como a los consumidores, quienes buscan alternativas frescas y económicas para cumplir con las tradiciones religiosas y gastronómicas de este período.