La cartera de Finanzas británica especificaron que la deuda se reembolsará con las ganancias obtenidas de dichos activos.
Un acuerdo crediticio entre Ucrania y el Reino Unido, ha sido firmado este sábado en Londres durante la visita a la capital británica del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
Se prevé que el préstamo de 2.260 millones de libras esterlinas (cerca de 2.843 millones de dólares) se invertirá en el aumento de las capacidades bélicas de Ucrania y que estará asegurado por los activos congelados rusos.
En presencia por videollamada de su homólogo ucraniano Sergii Marchenko, Reeves rubricó los documentos en una mesa ante Zelenski y el primer ministro británico, Keir Starmer, quien poco antes había brindado una calurosa bienvenida al presidente ucraniano en Downing Street.

Los fondos que el Gobierno británico, pondrá a disposición del ucraniano proceden por primera vez de los activos rusos congelados por el Reino Unido, dentro de los llamados Préstamos extraordinarios de aceleración de ingresos.
Eso quiere decir que el dinero que se presta a Ucrania será compensado por los beneficios obtenidos por esos activos, como informó Reeves a Marchenko en la videollamada.
Marchenko agradeció la ayuda y declaró que es un paso hacia la confiscación de todos los activos que Rusia tiene en los países europeos.

El acto puso el colofón a la reunión bilateral entre Zelenski y Starmer, quien recibió al ucraniano con un abrazo en Downing Street y le mostró el «apoyo inquebrantable» de su gobierno y de su país, 24 horas después del duro encontronazo que este tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Este domingo Starmer será el anfitrión de una cumbre informal de una quincena de líderes europeos en Londres, entre ellos el español Pedro Sánchez, en la que pedirá a los aliados implicarse en una eventual fuerza de paz que ofrezca garantías de seguridad para cualquier acuerdo futuro entre Ucrania y Rusia. EFE