El Diario Nica

Trump le dice a Ucrania que se olvide de la OTAN y destaca beneficios del acuerdo mineral

Para Trump, el acuerdo sobre metales con Kiev, permitirá a Estados Unidos, recuperar no solo la totalidad del dinero enviado, sino incluso una cantidad significativamente mayor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en la primera reunión de su gabinete, que Ucrania no recibirá garantías de seguridad significativas por parte de Washington y que puede olvidarse de la posibilidad de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump, además, destacó que el acuerdo sobre recursos minerales con Kiev traerá beneficios económicos significativos para Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca, señaló que la interacción con Rusia avanza positivamente y que su administración tiene la intención de alcanzar un acuerdo con Moscú y Kiev, para poner fin al conflicto en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, no obstante, subrayó que la responsabilidad de proporcionar garantías de seguridad a Ucrania recaerá sobre Europa, sin una participación directa de su país en este aspecto.

«Biden gastó 350 mil millones de dólares sin posibilidad de recuperarlos. Ahora vamos a recuperarlos todos. Y mucho más», afirmó el mandatario estadounidense, refiriéndose a la inversión de su predecesor en “ayuda” a Ucrania”

El presidente estadounidense confirmó que su administración busca establecer «excelentes relaciones» con China y Rusia. Sin embargo, advirtió que no permitirá que Pekín obtenga ventajas unilaterales en el comercio bilateral.

Además, anunció la imposición de aranceles del 25% sobre productos de la Unión Europea, incluyendo automóviles, en respuesta a lo que calificó como «restricciones injustas».

Sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia, Trump aclaró que esta cuestión no está sobre la mesa en este momento, ya que la prioridad es alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.

El líder de la Casa Blanca adelantó que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitará Washington el próximo viernes para firmar un acuerdo relacionado con los recursos naturales de Ucrania, específicamente los metales de tierras raras.

Las declaraciones de Trump y el acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos generaron reacciones internacionales. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó duramente a Zelensky, calificando de «estupidez» su decisión de ceder beneficios de la extracción de tierras raras a Estados Unidos.

«La estupidez de Zelensky, y lo digo sin rodeos, es que se dejó manipular por los europeos occidentales que no saben a dónde van, si a Hitler o a ninguna parte. Están luchando con sus hermanos eslavos y al final están entregando Ucrania a los estadounidenses. ¡Estupidez!»

El periódico británico Financial Times, informó que Kiev aceptó nuevos términos en su acuerdo con Estados Unidos luego de que Washington, retirara su exigencia de 500 mil millones de dólares en compensación. Según el medio, Zelensky podría viajar a Washington en las próximas horas para la firma del acuerdo con Trump, evento que, según la Agencia France-Presse, podría llevarse a cabo el 28 de febrero.

El 3 de febrero, Trump expresó que Washington espera que Kiev proporcione garantías sobre el suministro de metales de tierras raras a cambio de la ayuda financiera y militar recibida.

Por su parte, The Washington Post informó el 14 de febrero que, en una reunión con Zelensky en Múnich, funcionarios estadounidenses le propusieron un acuerdo que otorgaría a Estados Unidos el 50% de los recursos minerales aún por extraer de Ucrania. Al día siguiente, Zelensky rechazó que el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, firmara dicho acuerdo. Sin embargo, el asesor presidencial estadounidense, Mike Waltz, afirmó recientemente que Zelensky, deberá retomar las negociaciones sobre este acuerdo como forma de compensación a Estados Unidos por la asistencia brindada. Expresó, además, su confianza en que el presidente ucraniano pronto «lo logrará».