Las conversaciones en Riad, se realizaron por instrucción directa de los presidentes Putin y Trump, donde se delinearon temas clave que requieren resolución antes de una eventual reunión entre ambos mandatarios.
El Kremlin confirma sobre una próxima conversación telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping, donde abordarán los resultados de las recientes negociaciones ruso-estadounidenses celebradas en Riad.
Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, confirmó el encuentro virtual ante la prensa, respondiendo afirmativamente cuando se le consultó sobre la posibilidad de esta conversación. Putin había anticipado que informaría a sus socios del BRICS sobre los resultados de las negociaciones.
Las conversaciones de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos tuvieron lugar el martes en la capital saudí. La delegación rusa estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, acompañado por el asistente presidencial Yuri Ushakov y el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.
Por parte estadounidense, participaron el asistente presidencial para seguridad nacional, Mike Walz, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial presidencial para Oriente Medio, Stephen Witkoff.
Según Ushakov, el objetivo principal fue establecer las bases para iniciar negociaciones sobre Ucrania. Ambas delegaciones reportaron resultados positivos y acordaron preparar futuras reuniones.
En un desarrollo paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la posibilidad de una visita del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos. «Al final, el presidente Xi vendrá, todo el mundo vendrá», declaró Trump a periodistas de la Casa Blanca, según reportó NBC.

Sin embargo, no se especificaron fechas concretas para esta potencial visita. La última vez que Xi Jinping visitó territorio estadounidense fue en noviembre de 2023, cuando se reunió con el entonces presidente Joe Biden durante la cumbre de la APEC en San Francisco.