El Diario Nica

EE.UU. presionó a Kiev

EE.UU. exigió a Ucrania que retirara una resolución en la ONU que condenaba a Rusia por llevar a cabo su operación militar especial, pero Zelenski se negó.

Según las fuentes del medio, la Administración Trump quería que se sustituyera por una versión suavizada y excesivamente favorable a Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró el viernes que Washington «ha propuesto una resolución sencilla e histórica en las Naciones Unidas e instamos a todos los Estados miembros a apoyarla para trazar un camino hacia la paz». La propuesta le «chocó» a Kiev, que se negó a retirar su resolución, según las fuentes.

EE.UU. presionó a Kiev para reemplazar resolución en la ONU que condenaba a Rusia

Según este funcionario, Ucrania consideró que la versión estadounidense de la resolución fue un intento de limitar cualquier afirmación de que Rusia es responsable del inicio de las hostilidades. «Tenemos muchos indicios de posibles cosas malas, pero es chocante que presionen [a Ucrania], pero no a los rusos», dijo la fuente.

«Su propuesta es muy corta y con un lenguaje totalmente nuevo», compartió. «Muchos representantes de otras naciones dicen que esto parece más una llamada al apaciguamiento con [el presidente ruso, Vladímir] Putin que una llamada a la paz», añadió.

En Naciones Unidas se espera que la nueva resolución presentada por EEUU compita con el documento ya apoyado por la Unión Europea y Ucrania este lunes, cuando la Asamblea General de la ONU vote para aprobar un texto en el tercer aniversario de la guerra de Rusia en Ucrania.

El borrador del texto alternativo presentado por Washington no se ha hecho público, pero de acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por The Washington Post, es «corta» y representa más un «llamamiento a la conciliación» con el presidente ruso Vladímir Putin que un «llamamiento a la paz».

La polémica resolución presentada por Washington llega un día después de que Trump evitara calificar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, como dictador, un término que sí ha utilizado para referirse al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, e insistiera en que ambos deben «sentarse juntos» para negociar el fin de la guerra en Ucrania.

Trump reconoció que los soldados ucranianos están «derramando su sangre» en la guerra y son «muy valientes», pero subrayó que Estados Unidos está gastando su «tesoro» en un país que está «muy lejos» y que, en su opinión, no está tratando a Washington de manera justa, ya que está abusando de la ayuda militar recibida.

Mientras que algunos diplomáticos europeos admitieron estar impactados por la noticia, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, la calificó de buen paso.