El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este lunes a Arabia Saudita para participar en las conversaciones con la parte rusa.
El jefe de la diplomacia estadounidense, se unirá así a una delegación que incluye al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
Las conversaciones entre Moscú y Washington, están previstas para este martes. A su vez, no está programada la presencia de representantes de Kiev en estas reuniones.
Lea sobre: Demandarán a Milei por promocionar el token fallido
Una fuente saudita declaró a la cadena que el reino no se limitará a recibir a los representantes de los dos Estados, sino que también desempeñará el papel de mediador. Se informa que Riad desempeñó un papel en el intercambio de prisioneros entre ambos países la semana pasada.
La reunión será la primera entre altos cargos rusos y estadounidenses en años de conflicto y podría sentar las bases para un futuro encuentro entre Vladímir Putin y Donald Trump.

Las conversaciones se dan después de que la semana pasada Trump habló por teléfono con Putin y ordenó a altos funcionarios que iniciaran negociaciones sobre la guerra, a la que prometió poner fin en repetidas ocasiones durante su campaña presidencial.
Riad, que también participa en conversaciones con Washington sobre el futuro de la Franja de Gaza, ha desempeñado un papel en los primeros contactos entre el Gobierno Trump, que asumió el cargo el 20 de enero, y Moscú, ayudando a asegurar un intercambio de prisioneros la semana pasada.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que también se encuentra en la región, llegó el domingo a los Emiratos Árabes Unidos y dijo que también tenía intención de visitar Arabia Saudí y Turquía, pero sin fijar fechas.
Zelenski, restó importancia el lunes a las conversaciones previstas entre Estados Unidos y Rusia sobre el fin de la guerra en Ucrania, reiterando que Kiev debe participar en cualquier debate sobre su propio futuro.
«Ucrania considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no tiene ningún efecto, y no la podemos reconocer, ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros«, dijo a periodistas en una sesión informativa virtual desde Emiratos. (Información de Simon Lewis en Washington; información adicional de Ron Popeski; edición de Diane Craft; edición en español de Mireia Merino y Javier López de Lérida)