El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica en la que abordaron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, entre otras cuestiones.
Trump, quien en repetidas ocasiones ha expresado su deseo de poner fin al conflicto entre Kiev y Moscú, amenazó a finales de enero a Rusia con la imposición de sanciones y aranceles a alto nivel si no se alcanza un acuerdo sobre Ucrania.
También puedes leer: Honduras recibe a connacionales deportados de E.E.U.U
En respuesta a esas palabras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú no veía «nuevos elementos» en esa amenaza. El vocero ruso recordó que, durante su primer mandato, Trump fue el presidente de EE.UU. que más recurrió a los métodos de sanciones. «Le gustan estos métodos, al menos, le gustaban durante su primera presidencia«, dijo.

El día de su investidura presidencial, se reportó que Trump había ordenado a sus asesores organizar una conversación telefónica con Putin.
El objetivo de la llamada sería negociar una reunión en persona entre ambos líderes para abordar posibles soluciones al conflicto ucraniano.
Este 31 de enero, el presidente estadounidense declaró que mantiene conversaciones «muy serias» con Rusia para poner fin al conflicto ucraniano. Al mismo tiempo, se refirió a su intención de hablar pronto con su homólogo ruso. «Hablaré con Putin y creo que probablemente haremos algo importante», aseveró.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha invitado a Moscú a su homólogo estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El vocero presidencial destacó que la conversación telefónica entre los líderes se prolongó por espacio de casi una hora y media.
Entre los temas abordados durante la conversación telefónica figura el canje mutuo de ciudadanos rusos y estadounidenses. «El presidente de Estados Unidos aseguró que la parte estadounidense cumplirá todos los acuerdos alcanzados», aseguró Peskov.
Además, el portavoz del Kremlin resaltó que Putin y Trump discutieron la cuestión de la solución de la crisis ucraniana. «El presidente Trump se mostró a favor de un pronto cese de los combates y de una solución pacífica al problema», expresó Peskov.
Por su parte, el mandatario ruso hizo hincapié en el transcurso de la conversación en la necesidad de eliminar las causas profundas del conflicto, si bien coincidió en señalar con su par estadounidense que la regulación a largo plazo se puede alcanzar a través de negociaciones.
«El presidente ruso también apoyó una de las principales tesis del jefe de Estado norteamericano: que ha llegado el momento de que nuestros países trabajen juntos», enfatizó el vocero.
Asimismo, Peskov explicó que durante la llamada telefónica ambos mandatarios discutieron la resolución de conflictos en Oriente Medio y el programa nuclear iraní, así como las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses en el ámbito económico.