El Diario Nica

Putin establece contacto telefónico con el presidente de transición sirio

El mandatario ruso reafirma su apoyo a la unidad y soberanía de Siria en una conversación con Ahmed al-Sharaa. Ambas partes acordaron mantener estos contactos en el futuro, estableciendo así una base para la continuidad de las relaciones ruso-sirias.

Vladimir Putin, sostuvo una comunicación telefónica con Ahmed al-Sharaa, actual presidente de transición en Siria, según informó el servicio de prensa del Kremlin. La llamada marca un hito en las relaciones bilaterales, tras los cambios en el país árabe.

Durante la conversación, calificada por el Kremlin como «constructiva, seria y sustancial», Putin reiteró la posición de Rusia en apoyo a «la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio».

De igual manera el mandatario ruso, enfatizó la importancia de implementar medidas para una normalización sostenible de las relaciones internas en Siria, promoviendo el diálogo entre las principales fuerzas políticas y grupos etnoconfesionales del país.

Putin también expresó la disposición de Rusia, para contribuir a la mejora de la situación socioeconómica en Siria, incluyendo la prestación de ayuda humanitaria. El presidente ruso deseó éxito a Al-Sharaa en la gestión de los desafíos que enfrenta el nuevo liderazgo sirio.

Este acercamiento se produce después de cambios significativos en la nación árabe. En noviembre de 2024, grupos armados de oposición lanzaron una ofensiva mayor contra las posiciones del ejército sirio, culminando con su entrada a Damasco el 8 de diciembre, llevando a la dimisión del presidente Bashar al-Assad.

Para el 10 de diciembre, Mohammed al-Bashir, ex líder del Gobierno de Salvación en la provincia de Idlib, fue nombrado jefe del gabinete de transición sirio, cuyo mandato se extenderá hasta el 1 de marzo de 2025. Ahmed al-Sharaa, anteriormente conocido como Julani y líder del grupo HTS, fue proclamado presidente de Siria para el período de transición a finales de enero.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó que Moscú, mantendrá el diálogo con las nuevas autoridades sirias sobre todos los temas, incluyendo los acuerdos sobre el uso de la base naval de Tartus.

En ese sentido, Putin subrayó que su país está dispuesto a brindar apoyo al pueblo sirio, respetando el principio de que sean los propios sirios quienes determinen el futuro de su país mediante un diálogo inclusivo.