Una inversión cercana al millón de córdobas permitirá que más mujeres en tratamiento contra el cáncer accedan a terapia ocupacional y aprendan a elaborar prendas especializadas.
Hospital Bertha Calderón inauguró la segunda fase del taller de presoterapia y prótesis mamarias, un proyecto destinado a mujeres que reciben tratamiento oncológico en este centro asistencial.
La iniciativa, que forma parte del programa «De mujer a mujer», representa una colaboración entre la Fundación Movicancer y el MINSA. Juan Ramón Almendarez, director de Movicancer, detalló que la inversión de 975 mil córdobas, incluye mejoras en infraestructura, equipamiento y maquinaria especializada.
«Las pacientes aprenderán a confeccionar prendas terapéuticas como medias y mangas para drenaje postoperatorio, además de prótesis mamarias que ayudan a recuperar la confianza y autoestima»

La doctora Carmen Cruz, directora del Hospital, destacó el doble impacto del proyecto: «No solo complementa la terapia de las pacientes, sino que les brinda un espacio donde pueden momentáneamente olvidar su enfermedad y adquirir habilidades útiles para su futuro».
El taller, que inició operaciones en 2022, actualmente atiende a 25 mujeres provenientes de diferentes regiones del país. Las participantes aprenden a elaborar diversos productos, desde accesorios médicos especializados hasta artículos de uso personal.
Maribel Zúniga, una de las participantes, compartió su experiencia: «El taller es muy importante porque nos ayuda a sobrellevar los dolores y tristezas. La costura nos llena de gozo y nos prepara para el futuro, pensando en nuestros hijos y familia».
Esta iniciativa se enmarca dentro del Modelo de Salud Familiar y Comunitario impulsado por el gobierno actual, buscando proporcionar una atención integral a las pacientes oncológicas.
Las graduadas del programa no solo adquieren habilidades técnicas, sino que también contribuyen a la recuperación de otras pacientes mediante la elaboración de implementos médicos especializados como mangas compresivas y prótesis mamarias.