El nicaragüense Ronald Medrano y los Charros de Jalisco se coronaron campeones de la Liga Mexicana Arco del Pacífico tras vencer en un emocionante sexto juego a los Tomateros de Culiacán.
Medrano fue fundamental durante toda la temporada y fue el abridor en este decisivo partido. Aunque dejó el juego con la ventaja, el bullpen la desperdició, pero los Charros lucharon hasta el 13.º inning para ganar 9-6 de visita.
El pinolero, que también abrió el juego 2, enfrentó dificultades al inicio, ya que Culiacán anotó dos carreras en el primer inning gracias a un doblete del veterano Esteban Quiroz y un fly de sacrificio de Dwight Smith Jr. Sin embargo, la oportunidad se presentó por un error del antesalista.
En el segundo inning, Efren Navarro abrió con un sencillo y Luis Verdugo siguió con un doblete. Sin embargo, el daño fue mínimo, ya que Culiacán solo anotó una carrera, dejando a Medrano con un marcador adverso de 0-3.

Como es habitual, Medrano corrigió su labor y mantuvo a su equipo en la pelea. En el tercer inning no permitió hits, aunque regaló una base por bolas. Luego, en los siguientes dos innings, retiró a los primeros tres bateadores de Culiacán, finalizando con siete retirados consecutivos y solo un embasado entre los últimos 16 rivales que enfrentó.
Mientras tanto, su equipo remontaba y en la parte alta del sexto inning tomó la ventaja 5-3. Medrano estaba ganando el partido, pero en la baja del sexto, debido a un pequeño dolor de espalda, fue relevado, aunque había lanzado pocos pitcheos. El bullpen permitió que los Tomateros volvieran a tomar la delantera, 6-5.
Los Charros, en busca de su tercer título en la Liga Mexicana del Pacífico, lucharon hasta el final. En el inning 13, un error del antesalista permitió abrir las puertas para un rally de tres carreras que definió el juego.
Con el último out, los Charros y su estelar abridor Ronald Medrano celebraron su clasificación a la Serie del Caribe 2025, que se jugará desde este viernes en Mexicali. Allí, probablemente estará el pitcher nicaragüense, quien se unirá a la lista de nicas que han representado a otros países en la Serie del Caribe, como lo hicieron anteriormente JC Ramírez y Jesús López.
Medrano demostró su calidad de principio a fin. En la temporada regular, con 12 aperturas, ganó seis juegos y tuvo una efectividad de 3.13, siendo líder en su equipo. En postemporada, hizo cinco aperturas, cuatro de las cuales fueron sobresalientes, incluyendo una semifinal en la que estuvo cerca de lograr un juego sin hit ni carrera.