El éxito de DeepSeek, la startup china, con su modelo de inteligencia artificial R1, ha provocado esta semana una caída en las acciones del sector tecnológico de EE.UU.
Con una inversión de solo $5,6 millones, DeepSeek lanzó el R1, un competidor de OpenAI que ofrece capacidades generativas y es gratuito. Tras su lanzamiento, el lunes superó a ChatGPT en descargas en la Apple Store.
DeepSeek se perfila como una alternativa más barata a la IA, lo que genera dudas sobre la viabilidad del actual gasto en inteligencia artificial de empresas occidentales como Apple y Microsoft. La herramienta ofrece respuestas en varios idiomas, destacándose en inglés y chino, y ha sido elogiada por su habilidad para resolver problemas matemáticos y cuestiones técnicas complejas.
El lunes, las acciones estadounidenses, especialmente las tecnológicas, y las bolsas europeas y asiáticas (excepto China) cayeron drásticamente, mientras los inversores evaluaban el impacto del lanzamiento del modelo de inteligencia artificial gratuito y de código abierto de la startup china, que compite con ChatGPT de OpenAI.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, comentó que el éxito de DeepSeek debería servir como un «llamado de atención» para las empresas estadounidenses, instándolas a centrarse en «competir para ganar».

El capitalista de riesgo de Silicon Valley, Marc Andreessen, escribió el domingo en la red social X que el modelo R1 de DeepSeek representa el «momento Sputnik» de la inteligencia artificial, en referencia al lanzamiento del satélite soviético que dio inicio a la carrera espacial a fines de la década de 1950.
«DeepSeek R1 es uno de los avances más impresionantes que he visto y, al ser de código abierto, es un regalo invaluable para el mundo», agregó en otra publicación.
A diferencia de sus competidores, que desarrollan modelos privados, DeepSeek emplea código abierto, lo que permite que el código de la aplicación sea accesible para todos, facilitando su comprensión y modificación.
China tiene la ambición de convertirse en líder mundial en inteligencia artificial para 2030 y planea invertir decenas de miles de millones de dólares en este sector en los próximos años.
El rápido avance de la industria de IA en China, especialmente en la tecnología de modelos de lenguaje a gran escala, ha desafiado la estrategia de contención de EE.UU., según expertos del sector.
Durante la inauguración del Foro Económico Mundial (WEF) 2025, la startup china DeepSeek presentó su último modelo de código abierto, DeepSeek-R1, que ha logrado un avance tecnológico significativo: utilizar aprendizaje profundo puro para que la IA desarrolle capacidades de razonamiento de manera espontánea.
Según DeepSeek, el rendimiento de este modelo en tareas como matemáticas, programación y razonamiento en lenguaje natural es comparable al de modelos líderes como los de OpenAI.