El Diario Nica

Canciller iraní impulsa cooperación con Afganistán

El ministro de Exteriores iraní destaca la buena relación entre Irán y Afganistán y aboga por fortalecer los lazos económicos entre ambos países vecinos.

Abás Araqchi expresó su postura en una reunión con el ministro interino del gobierno talibán en Afganistán, Amir Jan Mutaqi, este domingo en Kabul.

El canciller iraní destacó que Irán y Afganistán son dos naciones hermanas y amigas, con sólidos lazos culturales e históricos, que han permanecido unidas a lo largo del tiempo. «Aunque ha habido altibajos, nuestras relaciones con nuestros hermanos en Afganistán han sido en general muy buenas y fraternales», señaló Araqchi.

El diplomático iraní expresó su satisfacción por el estado actual de las relaciones económicas, comerciales y políticas, y destacó su deseo de ampliarlas aún más. «Espero que durante este viaje podamos fortalecer nuestros lazos, lo que beneficiará los intereses de ambas naciones y fomentará una mayor seguridad y paz en nuestra vecindad», añadió.

Araqchi también resaltó la importancia de aumentar las relaciones económicas y fortalecer los lazos culturales y fraternales entre ambos países.

Por su parte, Mutaqi recibió cordialmente a la delegación iraní y expresó su confianza en que encuentros como el de Araqchi contribuirán a fortalecer las relaciones entre los dos países musulmanes. «Irán y Afganistán son dos países musulmanes vecinos que comparten alegrías y tristezas. Esperamos que este viaje sea fructífero», concluyó.

Durante su visita a Kabul, Araqchi se reunió con el primer ministro interino de Afganistán, Mohamad Hasan Ajund, para tratar varios temas bilaterales y regionales.

Araqchi, al frente de una delegación de alto nivel, llegó a Kabul este domingo para una visita de un día; se trata de la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores iraní visita Afganistán desde que los talibanes tomaron el control en 2021.

Afganistán sigue en proceso de recuperación tras la ocupación estadounidense, que duró varios años, y la salida abrupta de las tropas que permitió a los talibanes tomar rápidamente el control del país.