El mandatario ruso confirma apertura para negociaciones de paz mientras el presidente electo estadounidense ordena preparar llamada telefónica
El presidente Vladimir Putin, solicitó a su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, un informe sobre la situación en Estados Unidos, horas antes de la toma de posesión de Donald Trump, como el 47º presidente estadounidense, mientras se prepara un primer contacto telefónico entre ambos mandatarios.
Durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin manifestó su disposición al diálogo con la nueva administración estadounidense, específicamente sobre el conflicto en Ucrania. ‘Estamos abiertos al diálogo. Lo más importante aquí es eliminar las causas profundas de la crisis’, enfatizó el mandatario ruso.
Según informó CNN, citando fuentes cercanas, Trump ha instruido a sus asesores coordinar una llamada telefónica con Putin en los días posteriores a su juramentación, programada para este 20 de enero a las 12:00 hora local de Washington (20:00 hora de Moscú) en la rotonda del Congreso.
![](https://eldiarionica.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/01/photo_2025-01-20_11-25-16.jpg)
El objetivo principal de esta comunicación sería preparar un encuentro personal entre ambos mandatarios en los próximos meses, enfocado en buscar una solución al conflicto ucraniano. Putin subrayó que cualquier acuerdo debe orientarse hacia ‘una paz a largo plazo basada en el respeto de los intereses legítimos de todos los pueblos de la región’.
Aunque el equipo de Trump ha manifestado su interés en concretar una reunión bilateral, el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, aclaró que aún no existen contactos formales entre Moscú y Washington sobre este tema, si bien Rusia está dispuesta a considerar propuestas concretas.