El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, encargó por segunda vez la Presidencia a su actual secretaria de Administración, Cynthia Gellibert Mora, quien deberá suplirlo hasta el venidero 19 de enero para que pueda él hacer actos de campaña, reseña Primicias.
De acuerdo con el decreto presidencial 505, referido por el medio, la designación regirá desde «las 18:00 del día jueves 16 de enero de 2025 hasta las 22:00 del día domingo 19 de enero de 2025″, lo que abarca la fecha y hora estimadas para la culminación del debate presidencial, en el que el mandatario y aspirante a la reelección debe comparecer obligatoriamente.
Puedes leer: Firman acuerdo sobre alto el fuego en Gaza
Desde el pasado 4 de enero, Gellibert, también ejerce como vicepresidenta encargada del país suramericano en reemplazo de Verónica Abad, con quien Noboa mantiene un enfrentamiento público. La vicemandataria ha denunciado violaciones a la Constitución, mientras que el presidente ha sido acusado repetidas veces de haber incumplido con las normas electorales, pues se abstuvo de solicitar una licencia para competir en la liza del venidero 9 de febrero.
Esta actuación del mandatario ecuatoriano, es materia de evaluación por parte de la Justicia ordinaria y constitucional a petición de la vicepresidenta, Verónica Abad, quien reclama asumir las funciones presidenciales durante el periodo completo de campaña electoral, en la que según la Constitución el jefe de Estado debe pedir licencia por ser candidato a la reelección.
En su decreto, Noboa argumenta que, si bien la Constitución determina que la Vicepresidencia debe asumir la jefatura del Estado en caso de ausencia del presidente, esto “no se limita a la vicepresidenta electa, sino a la persona que a la fecha se encuentre ejerciendo las funciones de la Vicepresidencia”.
Antes de nombrar a Gellibert como vicepresidenta encargada por decreto, Noboa envió a Abad a la Embajada de Ecuador en Turquía, después de que una jueza anulara la suspensión de cinco meses que el mismo Gobierno le había impuesto. Hasta ahora, la vicepresidenta se mantiene en Ecuador para reclamar ser ella quien asuma la Presidencia temporalmente.
El nuevo periodo de Gellibert con poderes presidenciales comenzó a las 18:00 hora local (23:00 GMT) de este jueves y está previsto que finalice a las 22:00 (03:00 GMT) del próximo domingo, hora en la que se prevé que finalice el debate entre candidato presidenciales donde Noboa está citado a participar.
Después del debate, Noboa tiene previsto viajar a Washington para asistir a la investidura presidencial de Donald Trump, según anticipó la Presidencia ecuatoriana.