En el documento se precisa que el tratado está sujeto a la revisión legal final, mientras que la UE y México procederán ahora con sus respectivos procedimientos de celebración y ratificación.
Este viernes concluyeron las negociaciones del ‘Acuerdo Global’ entre la Unión Europea y México, un tratado comercial con el que se pretenden crear nuevas oportunidades de crecimiento para ambas partes y que contempla la eliminación de aranceles de hasta el 100 % sobre importantes productos de exportación del bloque, informó la Comisión Europea en un comunicado.
Lea sobre: Declaran en rebeldía a Evo Morales y ordenan su detención
El pacto, que contempla mecanismos para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre México y el bloque europeo, promoverá «valores compartidos y normas progresistas sobre desarrollo sostenible», incluirá «normas progresistas para combatir la corrupción en los sectores privado y público», y facilitará «la cooperación estratégica en cuestiones geopolíticas clave», en interés de mantener la continuidad de las cadenas de suministro.
En cuanto a las ventajas arancelarias, se precisa que mercancías como queso, aves, carne de cerdo, pasta, manzanas, mermeladas y confituras, así como chocolate y vino, fabricados en países de la UE podrán verse favorecidos con la eliminación de hasta el 100 % de los tributos. A esto se suma la ampliación de la protección de productos europeos tradicionales e icónicos, según indicaciones geográficas y el abaratamiento de las exportaciones agroalimentarias.
«Estos esfuerzos respaldarán la competitividad de las empresas de ambas partes, al tiempo que impulsarán el objetivo común de lograr una economía de cero emisiones netas. También buscan reforzar el compromiso en materia de desarrollo sostenible, crimen organizado transnacional, migración e igualdad de género«, apunta el documento.
El acuerdo, se hace público en medio de crecientes expectativas ante la eventual imposición de aranceles de hasta el 25 % sobre las mercancías mexicanas y canadienses anunciada por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Esta misma semana, empresarios mexicanos y canadienses acordaron entablar diálogos periódicos para hacer frente a eventuales dificultades y reivindicaron el papel del T-MEC en las relaciones comerciales de los tres países norteamericanos.