El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha firmado este miércoles una ley que obliga a los jóvenes de 17 años a inscribirse en el registro de reclutamiento en Ucrania.
«Zelenski, firmó la Ley 4197-IХ, según la cual, cada año, del 1 de enero al 31 de julio, los jóvenes que cumplen 17 años son inscritos como reclutas y se inscriben los datos en el Registro Estatal Unificado de reclutas, personas susceptibles de cumplir el servicio militar y reservistas», comunicó la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento).
Esta ley actualiza el procedimiento para incluir a los ciudadanos ucranianos en el registro militar y realizar su examen médico durante el entrenamiento militar general básico.
Lea sobre: Rusia y Ucrania realizan el primer intercambio de prisioneros
El proyecto de ley, también amplía hasta el 1 de marzo la posibilidad de que los ausentes sin permiso regresen voluntariamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Sólo son posibles las siguientes razones de no comparecencia: enfermedad, obstáculo de naturaleza natural, residencia en territorios ocupados temporalmente o en territorio de hostilidades, así como «otras circunstancias» (la lista no se especifica).
Este proyecto también establece que las mujeres que sean aptas para el servicio militar debido a su salud y edad y que hayan expresado su deseo de realizar el servicio militar básico, serán incluidas en el registro militar de reclutas previa solicitud. Y después de completar el servicio militar básico, serán llevados al registro militar de reclutas.
Desde hace meses aparecen regularmente en Ucrania informes sobre la movilización forzosa de ciudadanos. En Internet circulan imágenes de comisarios militares que reclutan a la fuerza a hombres, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, o sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas. Este comportamiento de los reclutadores desemboca a menudo en protestas públicas y enfrentamientos con la población.
Por ejemplo, La ley marcial, también prohíbe a la mayoría de los hombres entre 18 y 60 años salir de Ucrania, a menos que se los considere no aptos para el servicio militar por motivos de salud o tengan una exención.