El Diario Nica

«Santolino: ‘El objetivo es el top 5’

El piloto de Guijuelo ha conseguido hoy el mayor logro de su carrera deportiva.

Lorenzo Santolino ya se ha sumado al selecto grupo de ganadores de etapa en el Dakar, junto a nombres como Jordi Arcarons, Carlos Mas, Nani Roma, Marc Coma, Isidre Esteve y Joan Barreda. Su nombre ahora figura entre los elegidos, un logro que ha tardado siete ediciones en alcanzar.

Antes de este éxito, Santolino logró otros hitos importantes en su carrera de rally-raid, como finalizar su primer Dakar en 2021 con su mejor clasificación hasta la fecha: el sexto puesto. Sin embargo, la victoria de etapa representa un avance significativo.

«Han sido muchos años buscando una victoria de etapa. Normalmente no era mi objetivo, me centraba más en la clasificación general del Dakar. Es cierto que lideré etapas antes, pero ganar una etapa es algo diferente», comentó el piloto salmantino al cruzar la meta.

Era una etapa favorable para Santolino por las características del terreno, con muchas zonas técnicas y piedras, un escenario donde se siente cómodo. Además, una vez en pista, se sintió en plena forma: «Vi que tenía buen ritmo, me encontré bien en todos los terrenos y pensé, ‘vamos a aprovechar esta oportunidad, vamos a intentar ganar’. Y vaya si lo consiguió».

Guiado por su madre, Santolino expresó: «Es algo que siempre soñé: ganar una etapa en el Dakar es un logro importante. Había ganado carreras en el mundial de enduro, pero hacerlo en el Dakar es especial». También destacó el momento clave: «Es el tercer día, cuando todavía están todos los mejores en pista. Y es un gran logro también para Sherco, que no conseguía una victoria de etapa desde hace muchos años, y han trabajado mucho para ello».

El primer gesto y la dedicatoria del logro más importante de su carrera deportiva tenía un destinatario claro desde hace cuatro años: su madre. Tras su fallecimiento, cambió su dorsal del 24 al 15 en su homenaje, y hoy ha podido dedicarle la victoria: «Piensas en todos los que te apoyan, en mi madre también… me acordé de ella incluso durante la etapa. Sentí que me guiaba en algún cruce. Tener esas sensaciones positivas te da fuerzas sobre la moto para darlo todo en los momentos difíciles, esa energía te impulsa».

Este logro le otorga nuevas fuerzas para seguir luchando con más confianza por su objetivo inicial: «La meta sigue siendo el top 5. Lucharé por conseguirlo, me llevo esta etapa, que estaba en mi lista de objetivos. Ya me voy haciendo mayor y lo de ganar una etapa lo tenía como algo muy alto en mi mente». Hoy, ese objetivo se ha hecho realidad.