El Diario Nica

China aumenta el número de víctimas mortales tras terremoto

El terremoto en el Tíbet de 6.8 grados en la escala de Richter provocó daños considerables en su infraestructura montañosa.

El número de víctimas mortales que dejó el terremoto de este martes en el Tíbet, región sudoriental de China, ha aumentado a 126, informa la agencia de noticias Xinhua.

Mientras, el número de heridos se ha elevado a 188. Asimismo, más de 1.000 casas han sufrido daños de diversa consideración. El terremoto se sintió en el condado de Tingri de la ciudad de Xigaze, así como en partes de la India, Bután y Nepal.

Los centros sismológicos de China, han indicado que el epicentro del movimiento sísmico se localizó a 163 kilómetros de la ciudad de Shigadze, que cuenta con una población aproximada de 80,000 habitantes, y ocurrió a una profundidad de solo 10 kilómetros. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a los afectados.

El terremoto en el Tíbet de 6.8 grados en la escala de Richter provocó daños considerables en su infraestructura montañosa

Equipos de rescate están trabajando en las labores de búsqueda y salvamento en medio de los escombros dejados por el sismo. Según informa la agencia Xinhua, numerosas personas han sido evacuadas por vía aérea desde las áreas más afectadas.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió “unos esfuerzos de búsqueda y rescate a gran escala, minimizando las víctimas en la mayor medida posible, reubicando adecuadamente a los residentes afectados y garantizando su seguridad y bienestar en el invierno”.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, exigió hacer los máximos esfuerzos para llevar a cabo la búsqueda y el rescate, proporcionar tratamiento médico a los heridos y prevenir desastres secundarios. Además, urgió a reasentar adecuadamente a los residentes afectados y manejar eficazmente el trabajo posterior.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ha asignado 100 millones de yuanes (13.6 millones de dólares) para las tareas de alivio. Equipos de bomberos locales han movilizado a más de 1.500 efectivos para las labores de búsqueda y rescate