El Diario Nica

Roja Directa deberá pagar 32 millones a Mediapro por piratería

Condenada en 2022, un juzgado de A Coruña cuantifica ahora los daños de la temporada 2014-15 en esa suma.

Roja Directa, conocida web de contenido deportivo ilegal, deberá pagar 31,6 millones de euros a Grup Mediapro por los daños causados al piratear partidos de LaLiga durante la temporada 2014-15. El Juzgado Mercantil nº 2 de A Coruña ha establecido esta indemnización, de la cual 15,8 millones serán responsabilidad solidaria de su administrador, Igor Seoane.

La cuantía se calculó en función de lo que Puerto 80 Projects, la empresa detrás de Roja Directa, habría tenido que pagar por acceder legalmente a la señal de los partidos. En 2022, el Tribunal Supremo ya había declarado a Puerto 80 y a Seoane responsables de distribuir partidos de LaLiga de forma ilegal, generando beneficios millonarios.

La web ofrecía enlaces para ver contenido deportivo de pago de manera gratuita, vulnerando derechos de propiedad intelectual. Aunque el acceso era gratuito para los usuarios, la empresa obtenía grandes ingresos mediante publicidad y comisiones de casas de apuestas. Informes judiciales revelaron que solo una de sus cuentas superó los 11 millones de euros en ingresos. Tras casi una década de litigios, Grup Mediapro ha logrado cerrar Roja Directa en España y fijar la indemnización correspondiente.

El administrador único de Puerto 80 Projects enfrenta un proceso penal promovido por Grup Mediapro y LaLiga por un delito continuado contra la propiedad intelectual vinculado a Roja Directa y los beneficios generados por estas actividades ilegales. El fiscal, en la fase de juicio oral, solicita una pena de 4 años de prisión, mientras que Grup Mediapro y LaLiga elevan su petición a 6 años. Además, Puerto 80 Projects y su administrador debían haber depositado una fianza de 4 millones de euros, considerando la “especial trascendencia económica” de los beneficios obtenidos y los daños causados, según el fiscal. A pesar de la condena, Puerto 80 Projects continúa operando fuera de España.

Reacción de Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reaccionó a la sentencia en la red social ‘X’ con un mensaje contundente: «¡Van cayendo! Y los que caerán serán peces gordos. Google, Cloudflare, entre otros… también se lucran con este robo», denunció.