El Diario Nica

Demandan al gobierno de Biden por no evacuar a palestino-estadounidenses de Gaza

Nueve palestino-estadounidenses, demandaron el jueves al gobierno de EE.UU. por no rescatarlos a ellos o a miembros de sus familias atrapados en la Franja de Gaza, donde la campaña militar de Israel ha matado a decenas de miles de personas y provocado una grave crisis humanitaria.

La demanda acusa al Departamento de Estado de discriminar a los estadounidenses de origen palestino al abandonarlos en una zona de guerra, en una violación del derecho de los demandantes a la igualdad de protección, recogida en la Constitución de EE.UU., al privarles de los esfuerzos normales y típicos de evacuación que el gobierno federal extiende a los estadounidenses que no son palestinos.

La acción legal, interpuesta en el Tribunal de Distrito del Distrito Norte de Illinois, alega violaciones a los derechos constitucionales de igualdad de protección. Los demandantes sostienen que el gobierno federal negó los procedimientos habituales de evacuación a los ciudadanos de origen palestino. Casos previos en Afganistán, Líbano y Sudán fueron citados como ejemplos de evacuaciones efectivas.

Lea sobre: Argentina recibe el primero de los 24 aviones F-16

Además, mencionan casos comparables en los que el gobierno estadounidense sí evacuó a sus ciudadanos de zonas en conflicto, como en Afganistán, el Líbano y Sudán, y nombran como acusados al presidente, Joe Biden, al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado, declaró que el organismo no proporciona comentarios sobre litigios pendientes y considera una prioridad absoluta la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en todos los países. Asimismo, resaltó que el país ha evacuado a estadounidenses de zonas inseguras de todo el mundo, incluida Gaza.

Las acciones militares israelíes en el enclave palestino, han acabado con la vida de más de 45.000 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, provocando acusaciones de genocidio y crímenes de guerra que Tel Aviv niega.

La demanda, sigue a otra presentada esta semana por familias palestinas que denunciaron el respaldo de Washington al ejército israelí, mientras la guerra en Gaza continúa. Hasta la fecha, la guerra ha dejado un saldo de más de 45.000 muertos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, aunque estos datos no distinguen entre civiles y combatientes.