La violencia de las pandillas en Haití, ha causado serios problemas, particularmente después de que el 11 de noviembre aviones comerciales fueran atacados, lo que provocó que aerolíneas como American Airlines, Spirit Airlines y JetBlue suspendieran sus servicios.
El aeropuerto internacional Toussaint Toussaint Louverture, ubicado en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, reanudó sus operaciones comerciales después de más de mes de suspensión debido a la creciente violencia y la inseguridad en el país.
El primer vuelo comercial desde la apertura tuvo como destino Brasil, y fue anunciado por el ministro Alix Didier Fils-Aimé, a través de un comunicado.
Didier, expresó «este vuelo trae esperanza a un país que se está recuperando y marca un paso clave en el relanzamiento de las actividades económicas».
El Primer Ministro, también enfatizó que la reanudación de los vuelos simboliza la resiliencia del pueblo haitiano y la determinación de sus líderes.
Asimismo, resaltó que, para garantizar la seguridad de las operaciones, las autoridades haitianas han implementado medidas para proteger infraestructuras estratégicas, que incluyen el aeropuerto.
Con relación a las restricciones impuestas por Estados Unidos, el Gobierno haitiano afirmó que continúan las conversaciones con la Administración Federal de Aviación de la nación norteña para negociar el fin de las restricciones que afectan la conectividad internacional.
En tanto, JetBlue Airways, la única aerolínea estadounidense que conecta directamente Haití con Florida y Nueva York, dio a conocer que se mantenía la suspensión de sus vuelos con destino a Haití hasta finales de abril de 2025.
Selma García, portavoz de la aerolínea, indicó que la decisión se debe a los «continuos disturbios” en el país y aseguró que estarán monitoreando la situación de cerca.
El anuncio coincide con la reciente extensión de la prohibición de vuelos comerciales y de carga estadounidenses a Puerto Príncipe, que la Administración Federal de Aviación (FAA) amplió hasta el 12 de marzo.