El gobierno de Nicaragua, llevó a cabo el IV Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida 2024, una jornada destinada a fortalecer y poner a prueba los planes de emergencia que buscan salvaguardar la vida y el bienestar de las familias nicaragüenses ante posibles eventos naturales o situaciones de riesgo.
Durante esta actividad, las familias y comunidades, a través de brigadas organizadas en colaboración con diversas instituciones del estado, llevaron a cabo la práctica de los planes de respuesta frente a diferentes escenarios de emergencia, tales como terremotos, grandes incendios, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra e inundaciones. Una parte esencial de este ejercicio fue la identificación y conocimiento de las señales de alerta, así como las rutas de evacuación que permiten actuar de manera rápida y efectiva en caso de una crisis.
También puedes leer: Policía Nacional activa planes de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito
Este ejercicio, se fundamentó en la hipótesis de un evento natural a las 10 de la mañana de un sismo de magnitud de 8.0 a 30 kilómetros de profundidad localizado a 76 kilómetros frente a las costas de Pochomil, generando una alerta de tsunami con alturas máximas de 5.7 metros en las costas de Managua, Rivas, Carazo y León.
Este también provocó activación de las fallas sísmicas de Managua, derrumbes de edificaciones antiguas y otras estructuras, incendios y erupción del volcán Telica. Además, se dio el registro de tormenta tropical ingresando por el Caribe nicaragüense.
El Ejercicio permitió a los participantes simular la respuesta ante situaciones extremas y evaluar la efectividad de los protocolos existentes. La participación activa de los ciudadanos hizo evidente la importancia de la preparación y la solidaridad comunitaria en la gestión del riesgo.
Una vez activada la alarma, se dio el proceso de evacuación de personal a zona segura, se extinguió incendio en altar navideño frente a instalaciones y traslado de medios para brindar apoyo en los distritos de Managua.